Ciudad

Macri busca la ampliación del presupuesto

Ante el aumento de recursos, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para modificar el presupuesto del corriente ejercicio y se le autorice la utilización de este ingreso extra.

Por el crecimiento de la actividad económica, el incremento general del nivel de precios reales de la economía y la intensificación de los operativos de fiscalización orientados a generar una mayor conciencia tributaria, el tesoro porteño recibió un ingreso no contemplado en el presupuesto 2010 de 971.5 millones de pesos.

Ante este aumento de recursos, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para modificar el presupuesto del corriente ejercicio y se le autorice la utilización de este ingreso extra.

Según la iniciativa, «esta mayor disponibilidad de recursos se concentrará en la atención de erogaciones indispensables para asegurar e incluso ampliar la cobertura de diversos servicios de carácter prioritario». «Tal el caso de la provisión de insumos y medicamentos, que permitirá mantener la política de entrega gratuita de los mismos, así como el servicio de limpieza de hospitales, dentro del área de Salud. De igual modo, se aplicarán también a sufragar los servicios de comida que se brindan en escuelas, hogares y paradores, hospitales y colonias de verano e invierno; los servicios de seguridad privada y el servicio de recolección de residuos»

La propuesta del Ejecutivo, por otra parte, especifica que 183 millones de peso serán para las políticas sanitarias, 18 millones estarán destinados al Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, 250,0 millones para la atención del servicio de recolección de residuos, 101,5 millones a los servicios de comida, 20 millones a la provisión de alimentos para programas sociales y 50 millones al servicio de seguridad privada.

Solicita además ampliación en 220 millones para «incrementar la Inversión Pública, fundamentalmente la destinada al mantenimiento del ambiente y espacio público, al desarrollo urbano y al mantenimiento hospitalario» (puesta en valor de hospitales y obras tales como pavimento, bacheo, mantenimiento de veredas, arbolado y espacios verdes); y por último señala «la necesidad de regularizar la situación de los saldos no invertidos correspondientes a los fondos remitidos al Tribunal Superior de Justicia hasta el año 2009 inclusive y que se encuentran a la fecha pendientes de rendición presupuestaria».

Ni bien fuera presentado el proyecto por el cual el Ejecutivo porteño solicita esta ampliación presupuestaria, la iniciativa comenzó a generar cuestionamientos.

Es verdad que a ningún legislador le causó sorpresa este pedido, pero el presidente del bloque Proyecto Sur en la Legislatura porteña, Fabio Basteiro, criticó la decisión del Ejecutivo de solicitar una ampliación de 970 millones de pesos para el corriente ejercicio.

«Es una mecánica reiterada del PRO, primero afirman que planifican y finalmente utilizan mecanismos inconsultos como este, que muestran que no hay planificación en la Ciudad», añadió.

«En principio no creemos que se necesite una ampliación presupuestaria pero ante el impulso de esta medida, desde Proyecto Sur entendemos que es indispensable que se presenten los funcionarios del área para brindar detalles y explicaciones sobre las reales necesidades financieras. Plantean ampliaciones presupuestarias pero luego tratan de eludir dar explicaciones».

Por su parte, el legislador Gonzalo Ruanova expresó: «Cuando el Gobierno de la Ciudad decidió realizar el impuestazo de Ingresos Brutos dijimos que los ingresos iban a ser más de los que nos informaban. «Hoy, el ingreso de una nueva reasignación presupuestaria confirma eso», subrayó

Sobre la ausencia del área educativa en la propuesta del Ejecutivo para el incremento presupuestario, el legislador comentó que «para educación la plata está». «El conflicto educativo no es un problema de plata, tienen reasignaciones, el problema es que lo gestionen», afirmó Ruanova.