Ciudad

Jorge Macri reclama más coparticipación y fondos para la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño busca aumentar la coparticipación que fijó la Corte Suprema y que le reconozcan una deuda de 350 mil millones de pesos.

ZTFXZYOA2FGOJOPHSOT655JALQ
Una de las principales agenda de gestión de Jorge Macri en sus primeras semanas como jefe de Gobierno porteño es el debate por coparticipación: desde el año pasado está pendiente la aplicación de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que establece que el 2,95% le corresponde a la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco se reunió con Luis Caputo, al que también le elevó otras de las demandas de la gestión capitalina: el pago de una deuda de $350.000 millones, por todos los desembolsos no abonados.
El conflicto por la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires inició en el 2016, cuando Mauricio Macri elevó el porcentaje de 1,4% al 3,75% por el pase de agentes de seguridad federales a las fuerzas porteñas. Luego de bajarla al 3,5% en el 2018 por el denominado Pacto FiscalAlberto Fernández decretó que los fondos coparticipables para la Capital Federal serían 2,32%, en el marco de reclamos salariales de la Policía Bonaerense durante la pandemia. Finalmente, a fines del 2022 un fallo de la Corte estableció el 2,95% de porcentaje.

Macri y pedido para restituir los fondos a la Ciudad

El propio Macri señaló que en el encuentro pidió «restituir a la Ciudad los recursos de Coparticipación Federal, que el kirchnerismo nos sacó a todos los porteños de forma unilateral e ilegítima, afectando seriamente a los vecinos y a todos los que nos visitan cada día». «Este encuentro refleja un cambio de época. Ambas partes, Ciudad y Nación, buscamos en el diálogo llevar adelante nuestra vocación de lograr consensos y acordar en aquellos puntos que son mejoras para los vecinos», rescató.
«Siempre debió haber sido así, especialmente en este tema tan importante. Pero fue imposible lograrlo ya que el kirchnerismo ignoró e incumplió, en un hecho sin antecedentes, un fallo de la Corte hasta su último día en el poder. Las diferencias nos deben impulsar a tender puentes en vez de alejarnos. Eso es lo que buscaremos siempre», concluyó a través de sus redes sociales.