Política

El macrismo impulsa una ley para poder corregir el DNU

La Ley contemplaría los planteos que realizó la oposición y la Justicia, en un acuerdo al momento de discutir el DNU en Comisión. El jefe de Gobierno lo consideró como "un paso adelante de jurisdicción en defensa de la democracia".

Fuentes del macrismo remarcaron que se comenzaron gestiones para impulsar una ley correctiva que contemple cambios.

 

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, insistió en afirmar que el fallo del juez Osvaldo Otheguy impide que el DNU se trate en la Legislatura, aunque Macri ratificó la «vigencia» de su resolución y remarcó que se cumplirá el debate parlamentario «como estaba previsto».

En tanto, fuentes del macrismo remarcaron que se comenzaron gestiones para impulsar una ley correctiva que contemple cambios ante las observaciones de la Justicia y los planteos que puedan hacer los sectores de la oposición no kirchnerista.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy emitió una cautelar, a pedido de legisladores de Nuevo Encuentro, partido que lidera Sabbatella, que objeta los artículos 14 y 16 del decreto 2/2013 del gobierno porteño sobre materia tributaria.

«La discusión jurídica que hay hoy en la Ciudad de la cautelar sobre los dos artículos, obviamente no permite el tratamiento en la Legislatura porque la Legislatura aprueba o desaprueba el DNU, por lo tanto, si está cuestionado dentro de la justicia, aunque sea una parte, no podría tratarse en la Legislatura», opinó Sabbatella.

El titular del Afsca volvió a calificar como un «mamarracho jurídico» al DNU y advirtió que «no es a favor de la libertad de expresión o a favor de garantizar un funcionamiento democrático de los medios, sino que es una herramienta al servicio de los intereses del Grupo Clarín para producirle un cerco de impunidad para no cumplir las leyes nacionales».

Sin embargo, el mandatario porteño se mostró «muy tranquilo y contento» porque, afirmó, con su decreto la Ciudad dio «un paso adelante como jurisdicción en defensa de la democracia».

«El fallo solamente suspende parte de dos artículos donde el juez cree que nosotros hemos legislado en materia tributaria», indicó Macri para luego ratificar la «vigencia» de su DNU y señalar que esa medida será debatida «en la Legislatura como estaba previsto».

 

El macrismo esperaba  tratar en la Legislatura, en la sesión del próximo jueves 30 de mayo, el DNU que firmó Macri para instalar en la Ciudad un fuero especial que resguarde a los periodistas y a los medios de prensa.

 

En tal sentido, altas fuentes del PRO indicaron que se está trabajando para armar una «ley correctiva» que proponga cambios a los reclamos de la Justicia, ya que los decretos no se pueden modificar.

 

«Tenemos voluntad de incorporar cláusulas que proponen diputados de la oposición no kirchnerista», explicaron y detallaron que se podrían usar como base dos proyectos de los legisladores Julio Raffo (Proyecto Sur) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica).

 

De esta manera, el PRO intentaría sumar votos para aprobar una ley que contemple las reformas solicitadas por la Justicia y los planteos de la oposición.