Política

Malvinas: Argentina y el gesto de Mujica

La presidenta Cristina Fernández agradeció a su par uruguayo por haber impedido que una fragata inglesa que iba a las islas Malvinas cargara combustible en Montevideo.

Las Malvinas son argentinas.

La presidenta Cristina Fernández agradeció a su colega de Uruguay, José Pepe Mujica, su «inmenso gesto» por haber impedido que una fragata inglesa que se dirigía a Malvinas se aprovisionara de combustible en la ciudad de Montevideo.

En este sentido Cristina consideró que “se trató de una defensa conjunta de la región, porque vienen a depredar nuestros recursos naturales» y agradeció “en nombre de todos los argentinos el inmenso gesto” de Mujica.

«Vienen a depredar nuestros recursos naturales. Hoy puede ser petróleo, mañana puede ser la pesca. Hoy es Argentina, mañana puede ser Uruguay, o cualquier otro país de América del Sur cuando a ellos allá arriba les falte algo», afirmó la Presidenta y destacó  «la eterna solidaridad del pueblo uruguayo, que siempre ha tenido con la cuestión de Malvinas, una cuestión de todos en América del Sur».

En tanto, la Cancillería emitió una nota agradeciendo al gobierno uruguayo la decisión de no recibir en el puerto de Montevideo, al buque británico HM Gloucester, que se dirigía a realizar el patrullaje en aguas del Atlántico Sur, violando de esta manera la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

“Refleja su voluntad de expresar, a través de hechos concretos, su solidaridad con la posición argentina en relación con esta cuestión prioritaria de nuestra política exterior, reconociendo los legítimos derechos argentinos sobre los territorios y espacios marítimos usurpados por el Reino Unido”, concluye el texto.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, explicó al embajador del Reino Unido, Patrick Mullee, que la negativa a permitir el ingreso a puerto del buque británico se originó en la decisión de su gobierno de priorizar las relaciones con la Argentina.

«Uruguay tiene una muy buena relación con el Reino Unido, pero evidentemente Uruguay está en un proceso de recuperación de relaciones con Argentina, por lo que prefirió priorizar eso», aseguró Mujica y admitió que «el tema se va a replantear en el futuro porque Inglaterra está relanzando prospecciones petroleras en la zona, pero de momento Uruguay está haciendo todo lo posible para mantener una buena relación con Argentina».

Un caso similar ocurrió en diciembre de 2007, cuando el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez negó el ingreso al puerto al destructor HMS Nottingham, que también custodiaba las Malvinas.

En 2006, Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido.