Política

Malvinas: Timerman irá la semana que viene a la ONU

El Canciller Héctor Timerman, confirmó que la semana entrante se presentará ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, por la causa Malvinas. Lo hará acompañado por representantes de Celac, Unasur y Mercosur.

Timerman volverá a visitar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, por la causa Malvinas.

 

En diálogo con radio Del Plata, el Canciller informó: “La semana que viene voy a visitar las Naciones Unidas, vamos a estar los representantes de Celac, Unasur y Mercosur, en una reunión con el secretario general de la ONU para tratar el caso Malvinas”.

Timerman apuntó, al respecto, que “el Reino Unido tiene que respetar las resoluciones de Naciones Unidas y tiene que aceptar una decisión de la Asamblea General que nombró al secretario general como mediador entre Gran Bretaña y la Argentina. La Argentina ya lo aceptó y Gran Bretaña se rehúsa”.

“Esperamos que alguna vez llegue a los oídos del Primer Ministro Británico”, deslizó, entonces, hacia David Cameron.

Por otra parte, relató que hoy se encuentra en los Estados Unidos por la reunión de cancilleres en la OEA. Timerman confirmó que ayer mantuvo una reunión con el viceministro secretario de Estado norteamericano, Bill Burns, porque el titular de esa cartera está en Israel acompañando al presidente Barack Obama por una visita oficial.

“Tuvimos un diálogo positivo donde intercambiamos información y opiniones sobre diversos temas, especialmente sobre la reunión de hoy sobre Derechos Humanos; le dejé un dossier sobre la Cuestión AMIA para mantenerlos al día de lo que está sucediendo en la causa y de, posiblemente, el inicio del juicio cuando el Parlamento iraní apruebe el Memorándum que la Argentina ya aprobó”, ratificó el ministro. En esa línea, explicó que el entendimiento con Irán implica que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral interrogue a los sospechosos.

Por otra parte, el Canciller Timerman desmintió al diario La Nación: “En ningún momento el Departamento de Estado (de los Estados Unidos) cuestionó la libertad de expresión o tuvo alguna manifestación de esa naturaleza. Para el Departamento de Estado, en respuesta a los derechos humanos en la Argentina y el rol que juega la Argentina en defender los derechos humanos en todo el continente, y a nivel mundial, siempre ha sido muy tenido en cuenta a la hora del diálogo”.

“Es totalmente falso, es un invento. Ni siquiera se tocó el tema de la libertad de expresión. Hablamos sí de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que va a ser el tema de la Asamblea de hoy y en la que la Argentina mantiene la misma posición histórica de mantener la lucha por los derechos humanos”, subrayó Timerman en diálogo con Radio Del Plata.

Además, aclaró ante ciertos rumores que “nunca fue un deseo de la Argentina, ni de ningún país trasladar a la OEA a Buenos Aires”. Reconoció, sí, que a los países les “llama la atención” la falta de compromiso con la Organización. “La OEA está complemente desfinanciada: del 100% que necesita, el 50% son donaciones y aportes de los Estados Unidos”, sostuvo Timerman.