Federal

Le marcan la cancha a la petrolera neuquina GyP por las concesiones

YPF reclama que el nivel de inversiones sea el principal factor que defina los ganadores de las concesiones y que haya una competencia en igualdad de condiciones para todas las compañías, sin privilegios para las empresas provinciales como GyP. La compañía asegura que es un peso para el negocio con Petronas.

La idea es que todos los que participen del negocio de Vaca Muerta "estén dispuestos a invertir como está haciendo YPF, que aumentó un 130% la inversión en el país", indicó López Nardone.

El gerente de Relaciones Institucionales de la petrolera nacional, Gonzalo López Nardone, reconoció ayer que realizaron “aportes” al borrador de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que la Nación entregó días atrás a los gobernadores.

Dijo que hicieron “sugerencias desde el punto de vista del conocimiento de los proyectos, de los reservorios, acerca de cuáles son los mecanismos que pueden favorecer la inversión y donde el criterio preponderante para cualquier compañía que quiera participar de un proyecto de exploración, en Neuquén o en otra parte del país, sea la inversión”.

YPF quiere eliminar el sistema de acarreo que aplica GyP en los contratos con las privadas y que no se otorguen áreas en forma directa a las empresas provinciales.

La idea es que todos los que participen del negocio de Vaca Muerta “estén dispuestos a invertir como está haciendo YPF, que aumentó un 130% la inversión en el país”, indicó López Nardone.

Afirmó a su vez que la presencia de GyP complica el negocio que YPF intenta cerrar con la empresa Petronas, de Malasia, en La Amarga Chica. De todos modos, dijo que “hay negociaciones con la Provincia, y las expectativas son positivas”, y consideró que “hay buena predisposición” para llegar a un acuerdo.

La petrolera que preside Miguel Galuccio asegura que el costo financiero de llevar a GyP, asociada mediante el carry sin aportar fondos, hace inviable el proyecto. También tiene en la mesa de negociación otras 22 áreas exploratorias en Vaca Muerta en la misma situación.

López Nardone aseveró que no está en discusión la potestad de las provincias sobre sus recursos ni la Ley Corta, y que no quieren “ningún tipo de privilegios”. Dijo que YPF y GyP pueden convivir, siempre que la empresa provincial ponga dinero.

Además, aseguró que para garantizar las inversiones se debe llegar a un acuerdo sobre las regalías y cargas tributarias de los proyectos no convencionales. “YPF sola no está en condiciones de desarrollar” Vaca Muerta, comentó, al reclamar condiciones para atraer socios.

El lunes pasado, los gobernadores presentaron su propio borrador a Nación. El vocero de YPF comentó que la contrapropuesta contiene “algunas sugerencias positivas, y habrá que llegar a alguna articulación en común. El compromiso tiene que venir de ambas partes”.

El lunes próximo habrá un nuevo capítulo en las negociaciones por la reforma que definirá el control del petróleo, cuando la Ofephi se vuelva a reunir con Nación.