Federal

Neuquén

Marcha por los derechos y en contra de la violencia de género

Cientos de mujeres se movilizaron por las calles de la capital neuquina exigiendo la aprobación de la ley de legalización del aborto y el desmantelamiento de las redes de trata, entre otros puntos.

Como ocurrió en otros puntos del país y del mundo,  cientos de mujeres marcharon ayer por el centro de esta ciudad para manifestarse a favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Comisiones de mujeres, integrantes de secretarías de género, sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones sociales y políticas se concentraron frente al monumento al General San Martín para marchar desde allí hasta el monumento a la Madre, pasando por la Gobernación y regresando al punto de convocatoria, donde leyeron un documento conjunto.

Fueron más de treinta agrupaciones las que se concentraron pasadas las 18 frente a la Municipalidad, donde unos minutos antes se llevaron a cabo diversas actividades artísticas.

Además de exigir aumentos de salarios con relación a la inflación, la equiparación en el pago de las asignaciones familiares igual tarea, igual salario, las organizaciones señalaron: «Hoy las mujeres somos víctimas del sistema capitalista y patriarcal que nos somete a la violencia familiar, los femicidios, los abusos y las violaciones, las redes de trata para el negocio de la esclavitud sexual y laboral con la complicidad cuando no la participación directa del Estado, la policía y la justicia, y las muertes por abortos clandestinos, los fallos judiciales condescendientes con violadores y abusadores».

Indicaron que la reformulación del Código Civil «atenta contra la fertilización asistida y la investigación científica con embriones y, por supuesto, pone un cerco jurídico al aborto legal al establecer el inicio de la vida humana desde la concepción”.

También denunciaron el desmantelamiento de las direcciones de género y diversidad de la Municipalidad de Neuquén. «A dos años de su implementación el servicio 0800MUJER, a pesar de los esfuerzos del equipo que atiende las llamadas, continúa sin dar respuestas a las mujeres que lo necesitamos las 24 horas».

Por último, las organizaciones  exigieron la efectiva aplicación de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, resaltando que cada 30 horas muere asesinada una mujer en la Argentina.