Internacionales

Crisis de refugiados.

Más de 60.000 personas han muerto en rutas migratorias en 20 años

Al menos 60.000 migrantes han muerto o desaparecido en sus travesías marítimas o terrestres hacia algún país desarrollado en los últimos 20 años, dijo hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De ellos, 10.000 han fallecido intentando cruzar el Mediterráneo hacia Europa desde octubre de 2013. La tendencia general es a un aumento de... Leer más »

refugiados

Al menos 60.000 migrantes han muerto o desaparecido en sus travesías marítimas o terrestres hacia algún país desarrollado en los últimos 20 años, dijo hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De ellos, 10.000 han fallecido intentando cruzar el Mediterráneo hacia Europa desde octubre de 2013.

La tendencia general es a un aumento de la mortalidad en las rutas migratorias, con 5.400 inmigrantes y refugiados fallecidos en el mundo en 2015 y 3.400 sólo en la primera mitad de 2016, de los cuales el 80 % corresponde al Mediterráneo.

Sin embargo, la OIM considera que todos esos datos están subestimados, ya que muchas víctimas desaparecen en el mar o en zonas remotas y sus restos nunca son recuperados, por lo que no entran en las estadísticas.

Las rutas migratorias que pasan por el Mediterráneo central, entre el norte de África e Italia, son las más peligrosas y donde se multiplican los naufragios, con una gran parte de cadáveres de víctimas que nunca son recuperados.

Incluso cuando los restos son rescatados, su identificación suele ser muy difícil.

Según la OIM, en 2015 se recuperaron los restos de menos de la mitad de los que murieron en el Mediterráneo.

“Desde inicios de 2016, la tasa de mortalidad en el Mediterráneo central es de una muerte por cada 23 personas que intentan atravesar este mar, lo que es una estadística chocante”, señaló el director del Centro de Análisis de Datos de la OIM, Frank Laczko.

“Lo que notamos es que el riesgo de muerte es mayor, aunque el volumen de personas que intentan hacer la travesía no ha aumentado”, agregó.

Sobre el número de global de muertos en las distintas rutas migratorias del mundo durante las dos últimas décadas, Laczko indicó que las 60.000 víctimas documentadas constituyen “una estimación muy conservadora” con respecto a lo que se cree que es la realidad.

Uno de los problemas que se ha detectado es la inexistencia de un lugar central de información para las familias de los inmigrantes desaparecidos.

Para el caso de la frontera entre Estados Unidos y México, la OIM mencionó datos de la ONG Centro Colibrí para los Derechos Humanos, que indican que en 2015 hubo 2.700 personas desaparecidas.

El especialista de la OIM dijo que la estadística de víctimas en esa frontera es una de las más exactas, mientras que “en Sudamérica, Centroamérica y partes de África estamos hablando de cientos, no de miles de desaparecidos”, aunque dijo que esto puede deberse a “que la capacidad de recoger información es mucho más escasa” en estas regiones