Ciudad

Médicos del Santojanni paran por inseguridad

La medida de fuerza fue confirmada por el titular de la Asociación de Médicos Municipales, Marcelo Struminger. "Vamos a hacer un cese de actividades por 24 horas", dijo. La protesta se da luego de las pintadas y agresiones sufridas al personal del centro de salud.

 

Reclaman “un plan de seguridad efectivo y sustentable”, luego de los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes al irrumpir, alrededor de medio día,  en la sede sanitaria un grupo de unas 60 personas que agredieron a empleados y efectuaron daños materiales.

“Esto ya alcanza ribetes que no sospechábamos iba a ocurrir. Un grupo organizado de sesenta personas que se transportaron en dos micros, con bombos, redoblantes, pancartas, ingresaron al hospital con los bombos a hacer desmanes, pintaron el hospital, rompieron la dirección del hospital y agredieron a cuanta persona se les cruzaba”, informó el médico.

Familiares de una joven de 19 años que falleció en el centro médico agredieron a parte del personal y pintaron las paredes. Exigían «Justicia por Jennifer Farías»

“Entraron a neonatología, golpearon a 4 enfermeras, un familiar de una de las enfermeras también fue agredido, toda persona que parecía personal del hospital fue agredida. Vinieron con una violencia marcada, esto no era ninguna situación de emoción violenta, era un grupo organizado. Se está presentando hoy la denuncia en sede policial. Las fuerzas de seguridad se quedaron expectantes. Había Policía Federal, había Policía Metropolitana, pero a la gente le seguían pegando. Esto es un crescendo. Vamos a parar reclamando un plan de seguridad efectivo y sustentable”, dijo Struminger. 

Los familiares de la chica, fallecida el 18 de julio, “entraron a los gritos e hicieron volar por el aire el monitor y el teléfono de la secretaria del director”. Tras ello, ingresaron al despacho del médico Eduardo Tognetti “donde tiraron todo al piso”.

Pero no fue lo único. En el primer piso, donde funcionan la Maternidad y el Servicio de Neonatología, tiraron camillas y balanzas para pesar a los bebés, y desparramaron tachos de basura.

Identificaron a cuatro enfermeras que habían atendido a Jennifer. A una le tiraron un cigarrillo a la cara, otra tenía un corte en la nariz y el resto recibió golpes en el cuerpo y amenazas.

A una estudiante de medicina de la UBA la tiraron al piso y la golpearon entre varios, detalló el matutino.

“Se les pedía que no hicieran ese escándalo frente a las madres con sus chicos recién nacidos. Realmente esto no lo vimos nunca. 

El  caso de la  paciente fallecida tres días después de haber dado a luz  en el hospital ya había llegado a la Justicia. La historia clínica estaba secuestrada, el caso está en manos del juez. Inclusive vinieron acompañados por un abogado. 

Esta gente era del conurbano bonaerense, creo que de la zona de Laferrere. Vinieron muy bien organizados”, describió el médico.