Política

En medio del paro, Scioli quiere «a los chicos en las aulas»

El gobernador bonaerense consideró que “cada sector tiene que hacer una contribución" y aseguró que buscan que “los chicos estén en las aulas” y “reconocer el trabajo de los docentes". En tanto desde los gremios docentes aseguran que la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 98 por ciento.

Scioli busca destrabar el conflicto docente.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli recorrió la fundación Felices los Niños que estuvo manejada por el cura Julio César Grassi, incluso cuando el sacerdote entró en el penal de Campana, donde aún cumple su condena por haber abusado sexualmente de un menor.

 

«Quiero llevar tranquilidad y confianza. En los ámbitos correspondientes vamos a seguir discutiendo estas cosas», sostuvo desde allí.

 

Asimismo indicó que el país está «en un contexto y un momento muy particular» en los que «cada sector tiene que hacer una contribución» para la estabilidad nacional. «Buscamos que los chicos estén en las aulas y buscamos reconocer el trabajo de los docentes», indicó. 

 

También subrayó la “vocación social de los docentes” y a todos les envió un mensaje de “tranquilidad, confianza, esperanza” porque “vamos a estar cada vez mejor si multiplicamos momentos como este”.

 

En tanto, la Federación de Educadores Bonaerenses hizo un relevamiento en la primera jornada de paro docente en Provincia, y según lo relevado en más de 60 distritos testigos, el 98% de los establecimientos educativos permanecen cerrados por la medida de fuerza impulsada por el Frente Gremial Docente.

 

«Una vez más, la contundencia de este paro pone de manifiesto que son los propios docentes quienes definen las medidas de fuerza y no los dirigentes», sostuvo la titular de la FEB, Mirta Petrocini. 

 

La dirigente explicó que «antes de convocar a un paro, hemos realizado diferentes acciones gremiales, nos hemos reunido con el Defensor del Pueblo. Pero el Gobierno ha preferido una vez más llegar a esta instancia sin dar una respuesta al sector». 

 

Según un comunicado de la FEB, la protesta se adoptó en reclamo de «una urgente convocatoria para poner en marcha uno de los puntos establecidos en la última Paritaria: el monitoreo de los índices económicos, con la finalidad de ajustar la pauta salarial que se ha ido deteriorando a raíz del incremento inflacionario». 

 

También se «exige soluciones inmediatas a problemas de infraestructura escolar, recorte en el Servicio Alimentario, falta de pago para Transporte Escolar, irregularidades en IOMA, entre otros». «Las autoridades pretenden hablar de una educación de calidad, pero el proceso educativo se está desarrollando en escuelas que ponen en peligro la integridad de los alumnos y los docentes», dijo Petrocini. 

 

En este contexto, ejemplificó que «en los últimos días, se han registrado nuevos casos de caídas de techos en escuelas de la Provincia que no han terminado en tragedia porque ocurrieron durante el receso invernal». 

 

Asimismo, la presidente de la FEB reconoció que «existen todavía docentes que vienen cobrando su salario de manera irregular. Esta es una situación que se acarrea desde el año pasado y que debe solucionarse de inmediato». 

 

Mañana se concretará la segunda jornada del paro de 48 horas que fuera votado por el último Congreso Extraordinario de la FEB antes de las vacaciones de invierno.