Economía

Sería por una semana

La Mesa de Enlace analiza extender a todo el país el paro del campo

Desde los referentes de la Mesa de Enclace se baraja la posiblidad de extender el paro a nivel nacional tras la falta de respuesta oficiales a los problemas planteados. Además se suma el cese de comercialización de carnes y granos. Hoy definen la fecha de aplicación del impuesto al Inmobiliario Rural bonaerense.

La Mesa de Enlace define una convocatoria a un paro nacional.

Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural), Carlos Garetto (Coninagro) y Rubén Ferrero (CRA) se reunirán al mediodía en Buenos Aires y luego anunciarán los alcances de esta “nacionalización” de la protesta. Las probabilidades marcan que finalmente se decidirá extender a todo el país elcese de comercialización de granos y ganado vigente desde el fin de semana en territorio bonaerense. Aunque también se alargarían los plazos de esa protesta, posiblemente hasta la mitad de la semana que viene.

Ante ello, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, estimó que «es altamente probable que lleve el mandato (de las bases de la entidad) de avanzar hacia un paro nacional», y comentó que en la jornada está efectuando consultas a los directores de las filiales de FAA y que observa una tendencia en ese sentido. «Se estaría resolviendo hoy, al mediodía», acotó el dirigente.

Al respecto, explicó que «lo del paro bonaerense es contra este decretazo, pero los problemas del campo argentino no se reducen a la provincia de Buenos Aires». «Hay muchos más problemas, de vieja data, y no hay un lugar para discutir», se quejó Buzzi.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, expresó que es «probable» que el cese de comercialización de carnes y granos, llevado a cabo desde el sábado en la provincia de Buenos Aires, «se convierta en una medida nacional» a partir de mañana.

En declaraciones televisivas Biolcati admitió que es «probable» que los referentes del campo decidan que el cese de comercialización «se convierta en una medida nacional» cuya extensión evitó mencionar. Sin embargo, aclaró: «vamos a intentar no crispar».

En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, calificó de «exagerado» el cese de comercialización de carnes y granos bonaerense, y afirmó que en la protesta «no están representados la totalidad del sector» rural.

Arrieta volvió a reclamar a las entidades rurales «mesura y responsabilidad institucional. No estamos de acuerdo en absoluto con la protesta, hemos conversado mucho con el sector estos meses, hemos logrado otorgar créditos importantes con tasas subsidiadas y la aplicación de programas específicos», aseveró.

Además planteó: «Cuando uno se sienta en una mesa surge la posibilidad de consensuar algunas cosas y otras no, eso es parte de la democracia y si nos pusimos de acuerdo en veinte temas y no en dos, me parece exagerado que se llegue a un paro».

Finalmente, recordó que los incrementos en los impuestos nacionales derivados de los nuevos valores fiscales que tendrán los campos de la provincia, comenzarán a regir a partir de mayo del año próximo y que estas modificaciones en la provincia «sólo alcanzan al 38 por ciento de las partidas rurales, eso las entidades lo saben pero no sé si tomaron conciencia».

Los organismos de competencia del gobierno bonaerense definen la fecha en que comenzará a aplicarse la suba al Inmobiliario Rural dispuesta por la nueva ley.

Fuente: Clarín, Infobae