Sociedad

La Mesa de Enlace anunció un plan de lucha

Más de 2 mil productores se reunieron en la ciudad de Junín. Acordaron encarar un nuevo plan de acción gremial desde el 28 de mayo en rechazo a la política rural del Gobierno nacional. No descartan movilizaciones y la instalación de carpas blancas en distintas localidades.

La masiva asamblea de productores fue presidida por los principales referentes de la Mesa de Enlace.

La Mesa de Enlace agropecuaria anunció un nuevo plan de acción gremial, que llevará a cabo desde el 28 de mayo próximo, en rechazo a la política rural del Gobierno nacional.

Fue en el marco de una masiva reunión del campo en la Sociedad Rural de la localidad de Junín, donde más de 2 mil productores rurales participaron del cierre de las asambleas que lleva adelante el sector en distintas ciudades del país.

La masiva asamblea de productores fue presidida por los representantes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace: Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

Según precisó el diario local, Democracia, en ese marco los dirigentes se manifestaron en contra de las políticas agrarias del gobierno nacional y provincial y anunciaron la inminencia de nuevas protestas en todo el país.

«Hemos pensado comenzar un plan de lucha que tenga una estrategia, se habla de hacer algo ya, y de llegar a agosto y octubre con una gran movilización”, dijo en la Asamblea, Rubén Ferrero, titular de CRA. 

A diferencia del look out de 2008, el ruralista indicó que se cumplirá también «con la entrega de productos» en lugares públicos para «concientizar» a la población de la problemática que tiene la producción agropecuaria y comentó la posibilidad de «hacer una carpa blanca en cada ciudad para contar lo que nos está pasando».

Causas

Tal como registró el mencionado matutino local, los ruralistas criticaron las políticas del gobierno nacional al afirmar que los productores afrontan una “falta de rentabilidad”.

En este marco, Ferrero también indicó que expresó que el productor “percibe por la materia prima mucho menos de lo que insume el costo productivo” y criticó la “enorme brecha que hay entre lo que perciben los productores y los precios que terminamos pagando en las góndolas”.

Por su parte, Eduardo Buzzi, titular de FAA, afirmó: “se oprime a los productores, pero no se beneficia a los consumidores”.

Además, dio a entender que realizarán modificaciones al plan de lucha, de acuerdo a las consecuencias sociales del look out de 2008. “El primer paso que tenemos que dar es ser un puente hacia esa sociedad urbana que nos apoyó en 2008 y que por ahí hoy ya no nos mira con la misma simpatía. La primera responsabilidad es mostrar ese problema que tiene el productor que recibe 80 centavos por cada kilo de manzana”, dijo Buzzi.