Ciudad

Los metrodelegados protestaron contra el proyecto macrista del traspaso del subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizó una protesta en la puerta de la Legislatura porteña en rechazo al proyecto de ley de traspaso de subterráneos del gobierno de Mauricio Macri.

Los trabajadores del subte protestando en las puertas de la Legislatura porteña.

 

Se concentraron a las 13 en la esquina de Avenida de Mayo y Perú y desde allí marcharon junto con integrantes del MST, Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa y la Izquierda Socialista, entre otras agrupaciones de izquierda hacia la puerta de la Legislatura.

Roberto Pianelli, secretario general de los metrodelegados,  aseguró que «armamos un proyecto de minoría que logramos consensuar para que se contemple lo que pedíamos los trabajadores, de manera que no se toquen los derechos laborales porque lo que está presentando el PRO es inconstitucional».

«Nosotros planteamos que se garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores del subte, planteamos que se realice una auditoría fuerte a Metrovías, y la creación de un fondo para sustentar el subterráneo, que es una de las tareas que va a tener que impulsar la Ciudad», explicó Pianelli.

El proyecto cuenta con el consenso de Proyecto Sur, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, el Frente Progresista Popular, Nuevo Encuentro y Buenos Aires para Todos, informaron los representantes de los Metrodelegados.

Por otra parte, Enrique Rosito, secretario de prensa de AGTSyP, destacó que los puntos claves del proyecto consensuado incluye «lo que entendemos que debe ser la financiación del subte porque entendemos que el subte debe ser traspasado a la Ciudad pero que debe tener financiación para que pueda crecer, extenderse, no sólo geográficamente sino también en cantidad de horas y que pueda tener la seguridad que los pasajeros necesitan».

«Es un proyecto muy importante para el macrismo, que cercena derechos de los trabajadores y le garantiza una caja muy interesante y superpoderes a los funcionarios», señaló Rosito.

En este sentido, subrayó que «está fuera de discusión la declaración de servicio esencial o las limitaciones al derecho de huelga, como ya lo ha dictaminado la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini».

«Por otro lado, creemos que los superpoderes que se le otorgan a SBASE, la misma empresa que no controló nada durante quince años, son absolutamente ridículos porque tendrían la posibilidad de contratar directamente o entregarle la concesión a otra empresa durante cinco años sin pasar por la Legislatura, lo que es muy grave», denunció Rosito.

El proyecto de ley para el traspaso del servicio del subte a la órbita de la Ciudad, que iba a tratarse en la sesión de ayer jueves, fue postergado en principio hasta la semana próxima  ante la imposibilidad de los bloques políticos de arribar a un único texto.