Sociedad

Miles de Firmas contra Piombo y Sal Llaegués

Más de 180 mil fueron juntadas por la CHA para que destitullan a los jueces. Además el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptó ayer el pedido de renuncia elevado por el juez Piombo.

Piombo dejó su cargo.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) colabora y difunde en este caso particular las campañas promovidas en el sitio de Change.org para el pedido de juicio político y destitución de los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes redujeron la pena a un hombre que había sido condenado por violar a un niño de 6 años, argumentando la supuesta orientación sexual de la víctima.

 

Cesar Cigliutti, Presidente de la CHA, manifestó: «A través de Change.org en esta campaña puntual, la CHA trabaja para la mayor difusión del pedido de destitución de estos jueces. Es alentador que ya se juntaron más de 184 mil firmas de todo el mundo, el objetivo es llegar a las 200 mil firmas ya que no basta el repudio a estos jueces, sino el juicio político para que sean destituidos. No puede haber de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia ningún atenuante ante una violación de un niño o de una niña. Apelar a la orientación sexual de un menor de 6 años para reducir una pena no sólo es una discriminación sino atentar contra los derechos de todos/as los/as niños/as. “

 

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA, manifestó: «Seguimos trabajando en el pedido de juicio político a los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, presentando las denuncias pertinentes ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos del vergonzoso y discriminatorio fallo judicial. También con la participación en las redes, con la junta de firmas, que superan las cientos de miles, ayudamos a enfrentar la discriminación en base a la orientación sexual e identidad de género, denunciando el estigma contra la población LGTBI, el fundamentalismo que promueve la violencia homo/lesbo/bi/transfobica que existe en el Poder Judicial”.

 

Link para firmar: 

https://www.change.org/p/justificaron-violación-a-niño-de-6-años-juicio-politico-ya-gabmariotto

 

Por otra parte, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptó ayer el pedido de renuncia elevado por el juez Piombo, en medio de la sesión extraordinaria convocada para analizar su suspensión y expulsión, luego de que redujera la pena en un caso de abuso sexual, porque la víctima tenía «una orientación sexual homosexual».

 

En este sentido, el presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Darío Estévez, consideró que «esta renuncia es un logro de la movilización estudiantil que supo presionar para que Piombo no pueda desarrollar su labor docente, sin embargo tenemos mucha indignación por la forma en que se desarrolló el Consejo Directivo».

 

«No podemos permitir que la Facultad no haya votado la realización de los juicios académicos, ni haya discutido su posición con respecto a este personaje nefasto que ha causado repudio en toda la sociedad. La Facultad aceptó la renuncia como si se tratara de cualquier otro docente, y legalmente no tendría impedimentos para concursar en el futuro», agregó.

 

Al respecto, anticipó que «vamos a ir el próximo martes 2 de junio al Consejo Superior de la Universidad a pedir su expulsión definitiva. Piombo es un juez que sistemáticamente a través de sus fallos ha demostrado defender una ideología machista, homofóbica y discriminatoria con la que nos negamos a convivir».

 

«Estamos impulsando su expulsión definitiva porque tenemos contundentes pruebas de que este mismo juez está vinculado a delitos de lesa humanidad. Rechazaba sistemáticamente pedidos de habeas corpus durante la última dictadura y era funcional al terrorismo de Estado», agregó.

 

Por su parte, el referente del colectivo de derechos humanos «Aguafuerte», Andrés Pianzola, resaltó que «queremos que la Universidad avance inmediatamente en establecer mecanismos de acción rápida frente a estos casos. No podemos permitir que personas como éstas sigan dictando clase en nuestra Universidad, no tienen nada que enseñarnos».

 

En el polémico fallo, Piombo y Sal Llargués argumentaron que la pena impuesta a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, debía ser reducida porque la víctima del abuso, un jugador de fútbol infantil de 6 años, tenía «una orientación sexual homosexual».

 

Más allá de las sanciones académicas, ambos magistrados deben enfrentar ahora varias denuncias que se le formularon para que se les inicie un jury de enjuiciamiento que deberá determinar si continúan en sus cargos o son destituidos.