Sociedad

Miles de jóvenes parten a Río para ver al papa

De esta manera, la ciudad de Buenos Aires aportará un total de tres mil jóvenes al contingente de 40 mil argentinos que viajará al hermano país. Esta noche diez micros parten de la Catedral metropolitana.

Jóvenes argentinos viajan para ver al Papa en Brasil.

Unos diez micros con decenas de jóvenes porteños partirán esta noche desde la catedral metropolitana con destino a Río de Janeiro, donde participarán la semana próxima de la Jornada Mundial de la Juventud que encabezará el papa Francisco.

 

La ciudad de Buenos Aires aportará un total de tres mil jóvenes al contingente de 40 mil argentinos que dirá presente en Brasil para acompañar al papa Jorge Bergoglio en su primer viaje apostólico internacional, que congregará a 2 millones de personas de todo el planeta.

 

«No vamos a un viaje de egresados sino a una peregrinación religiosa para compartir y vivir la fe con jóvenes de todo el mundo», explicó el sacerdote Mario Miceli, responsable de los grupos porteños.

 

Con banderas argentinas, mates y guitarras para amenizar las largas horas de viaje, los jóvenes llevarán entre su equipaje un regalo muy especial: se trata de tres réplicas de la Virgen de Luján.

 

Una de ellas será entregada al papa Francisco para que se la lleve al Vaticano, otra quedará en la catedral de la ciudad anfitriona y la última tiene como destino la favela Varginha (Manguinhos) que Bergoglio recorrerá durante la semana.

 

Entre el grupo, hay unos 67 jóvenes de las villas 1-11-14 del Bajo Flores, la Villa 21 de Barracas, la Villa 31 de Retiro y el Barrio INTA o Villa 19, quienes mantendrán un encuentro con los vecinos de la favela brasileña y les llevarán de regalo la imagen de la virgen patrona de la Argentina.

 

Será un momento muy emotivo: los jóvenes a los que el cardenal Bergoglio visitaba asiduamente para las fiestas patronales y otras celebraciones podrán contarle su experiencia de cercanía con el hoy papa Francisco, que decidió incluir en su agitada agenda de Río la visita a una de las zonas más pobres de la ciudad.

 

En tanto, para los que se queden en Buenos Aires, se podrá seguir en directo a través de unas pantallas gigantes el desarrollo de las históricas jornadas en Brasil, a través de una iniciativa del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) que colocará pantallas gigantes en la Plaza Ciudad del Vaticano, al lado del Teatro Colón.