Sociedad

Millonaria multa a Telefónica

La Corte dispuso la medida porque entendió que la empresa no respetó la ley de Defensa de competencia.

Telefónica fue multada.

La Corte confirmó ayer la aplicación de importantes multas a empresas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, entre ellas Telefónica SA, por conformar un grupo económico para pasar a detentar el control de Telecom Argentina, violando disposiciones contempladas en la ley de Defensa de la Competencia.

 

De esta manera coincidió con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y dejó sin efecto una parte del fallo dispuesto por la Cámara en lo Penal Económico que había reducido las sanciones que la Secretaría de Comercio Interior le impuso en su momento a las firmas Pirelli CSPA, Assicurazzioni Generali SpA., Intesa Sanpaolo SpA, Mediobanca SpA, Sintonía SA y Ediziones SRL. 

 

Esas compañías participaron de la denominada “Operación Telco”, conformando un grupo societario que había pasado a controlar a Telecom, en infracción al régimen legal de defensa de la competencia.

 

Las multas fueron impuestas por la Secretaría de Comercio y ratificadas por el fallo de la Corte Suprema. Las mismas ascienden a 104,6 millones de pesos en el caso de Telefónica SA; 43,4 millones de pesos a Assicurazioni Generali SpA; 17,6 millones de pesos a Intesa San Paolo SpA; 17,4 millones de pesos a Mediobanca SpA; 17,2 millones de pesos a Sintonia SA; y 35,5 millones de pesos a Pirelli SpA. 

 

En su presentación en la causa, Gils Carbó había opinado que la toma de control por parte de una empresa, en el ámbito del régimen de Defensa de la Competencia, excede la noción que prevén las normas sobre sociedades comerciales, para abarcar también el supuesto de influencia sustancial.

 

En su dictamen, la Procuradora General de la Nación señaló que el papel de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) “consiste en determinar si las concentraciones económicas introducen condiciones anticompetitivas en el mercado o no”. 

 

Y que la falta de información oportuna por parte de las empresas imposibilitó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia «evaluar la suficiencia de las condiciones establecidas” respecto a la operación en cuestión.

 

“Operación Telco” fue el término empleado a nivel masivo para denominar a las negociaciones y el acuerdo celebrado entre abril y octubre de 2007, por el cual las sociedades europeas Telefónica SA, Assicurazioni Generali SpA, Sintonia SA, Intesa San Paolo SpA y Mediobanca SpA constituyeron la sociedad Telco SpA.

 

A través de esa operación, Telefónica SA adquirió el 42,3 por ciento del capital accionario; Assicurazioni Generali SpA, el 28 por ciento; Sintonia SA, el 8,4 por ciento; Intesa San Paolo SpA, el 10,6 por ciento; y Mediobanca SpA, el 10,6 por ciento. 

 

Luego, según constancias de la causa, a través de Telco SpA, adquirieron cerca del 24 por ciento de las acciones con derecho a voto de Telecom Italia SpA.

 

La noticia de esta operación apareció en la prensa argentina a comienzos de mayo de 2007, lo que, de acuerdo al dictamen “dio lugar a una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.

 

Esto último obedeció a Telefónica SA -empresa española controlante de uno de las dos dominantes de la telecomunicación local, Telefónica de Argentina SA- adquirió acciones de «una empresa controlante del otro de los actores dominantes de ese mercado, Telecom Argentina SA, de la que Telecom Italia es, indirectamente, uno de los accionistas principales”.

 

La investigación  tuvo por objeto determinar si la operación configuraba una concentración económica de las que exigen el control previo de la autoridad de aplicación de la le 25.156 de Defensa de la Competencia.

 

La Procuradora expuso que “entre el 15 de enero y el 9 de marzo de 2009, las seis empresas involucradas en la «Operación Telco» notificaron la transacción” y que “a raíz de ello, se inició un proceso de evaluación que culminó, tras varias incidencias (una de ellas la aplicación de las multas), en la autorización de la operación, aunque subordinada al cumplimiento de ciertas condiciones en los términos».