Ciudad

El Ministro de Educación se presentó en la Legislatura

En medio de las duras críticas de los legisladores opositores, el Ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, se presentó hoy en la Legislatura.

El Ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich concurrirá hoy a la Legislatura

Entre críticas y defensas y entre acaloradas discusiones, aguardó la llegada de los legisladores que integran la Comisión de Educación. Delia Bisutti, Maria Elena Naddeo, Francisco «Tinto» Nenna, Maria José Lubertino y Diana Martinez Barrios, fueron de los primeros en llegar al Salón Montevideo que se vio colmado de  alumnos, docentes, y gremialistas. 

A las 8.30 el Ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrrich, llegó a la Legislatura acompañado por el total de su gabinete. La reunión está presidida por  la legisladora Victoria Morales Gorleri (PRO), y  comenzó con la exposición de los primeros oradores de una larga lista.

El Ministro de Educación porteño escuchó atentamente las palabras de los primeros cinco expositores (Eduardo López, titular de UTE, dos alumnos, un docente y un representante de una ONG educativa), quienes realizaron duros cuestionamientos a  la política en materia educativa que lleva adelante la gestión PRO.

Eduardo López pidió que “dejen de mentir” y resaltó que “la Justicia prohibió enviar listas a la Policía Federal” con los nombres de quienes participan en las tomas de las escuelas secundarias. También solicitó que “echen al funcionario” responsable por la resolución que la Justicia declaró nula e inconstitucional.

Los alumnos pidieron la interpelación del Ministro de Educación, y reclamaron que  se le dé participación a un alumno en representación de cada una de las escuelas y no sólo cinco como estaba ocurriendo en la reunión. El representante de la ONG reclamó mayor control de las acciones del Ejecutivo.

Cada orador tuvo cinco minutos para exponer, luego de lo cual el ministro explicó el plan de infraestructura y remarcó que con la venta de los terrenos de Catalinas Norte se crearán diez mil trescientas veinticuatro vacantes, comprarán quince edificios y se crearán veinte nuevos establecimientos. “Cumplí con mi compromiso asumido hace un mes. Se ha hecho un 50 por ciento más que en la gestión anterior. Hemos ejecutado 314millones de pesos”, subrayó el Ministro.

Al turno de las preguntas de los legisladores, el legislador del bloque Encuentro Popular para la Victoria Francisco Nenna realizó algunas preguntas puntuales, centrándose en el Polo Educativo del barrio de Saavedra, y se explayó realizando duros cuestionamientos a la gestión y a la decisión del Ministerio de Educación de identificar a los alumnos que participan en las tomas de las escuelas secundarias. Ante estas afirmaciones Bullrich tomó la palabra y en respuesta a Nenna afirmó: “Nosotros nos hacemos cargo de la situación con hechos concretos no perseguimos a nadie por como piensa”.

“No hemos tomado ninguna sanción, no creemos legítimo el método de la toma pero no lo sancionamos. Lo único que dijimos es que íbamos a respetar los 180 días de clase. No permito que nadie me diga que yo persigo a alguien; que me lleve a la justicia quien tenga como demostrarlo”, reclamó Bullrich.

Ante esta aseveración del Ministro, el legislador del MST-Nueva Izquierda, Marcelo Parrilli, interrumpió la exposición del funcionario y disparó: “¿Entonces para qué reúne información de inteligencia?”.

La intervención de Parrilli generó una serie de cruces desordenados entre el legislador macrista Oscar Zago que se cruzaba con el titular de UTE, en simultáneo con otro enfrentamiento entre el PRO Enzo Pagani con Parrilli y Eduardo Epzstein.

Tras unos momentos de tensión y desorden, volvió la calma con el turno de las preguntas del legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya. «La lógica presupuestaria que están brindando es falsa», afirmó el legislador. «Las obras no están, podrían no estar e incluso las licitaciones podrían caerse. No se puede priorizar la construcción de bicisendas a la construcción de un colegio», sostuvo.

«Entiendo el planteo que usted hace sobre la lógica presupuestaria pero es algo para discutir en otro momento», respondió Bullrich.

Una descompensación que sufrió una de las personas presentes, hizo que la reunión fuera  interrumpida y luego de un cuarto intermedio se continúa.