Política

El miércoles entra en la recta final el juicio por los fondos buitres

Este miércoles comenzará la audiencia en la Corte de Apelaciones de Nueva York, donde la Argentina y los fondos buitre presentarán sus argumentos. Hay gran expectativa para dirimir lo que se conoce como el “juicio del siglo” en materia de reestructuración de deuda soberana.

Pasado mañana comienza la audiencia en la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Tres jueces escucharán los argumentos de las partes en disputa y de terceros afectados en una tarde fría de invierno en el hemisferio boreal, según la pauta que estableció la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Manhattan, ubicada en la calle Pearl al 500, la misma sede del Tribunal donde tiene sus oficinas y dicta sentencia el juez de primera instancia Thomas Griesa.

Serán los mismos jueces que avalaron parcialmente el fallo de Griesa de marzo de 2012, al dar lugar a la interpretación de que la Argentina violó el `pari passu`, el tratamiento igualitario a los acreedores, pero que rechazaron la fórmula de pago establecida por el juez, en noviembre de 2012.

Dicha fórmula, cuya ejecución fue frenada hasta la resolución del juicio, consiste en abonar el 100% de las tenencias del fondo buitre NML y otros, unos U$S 1300 millones en un sólo pago, y con el dinero destinado a los vencimientos de títulos de bonistas que ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010.

La exposición no durará más de una hora y media, según calcularon los abogados del estudio defensor de la Argentina Cleary Gottlieb.

Si bien no está confirmado, el abogado Johnatan Blackman será quien exponga la posición de Argentina en el espacio de 15 minutos concedido a tal efecto por la Corte.

Los acreedores que ingresaron al canje llevarán como figurita máxima a David Bois, ex defensor de Al Gore en la disputa por la presidencia en el 2000 contra George W. Bush , si bien deberían compartir los 15 minutos cedidos para los terceros afectados con otros actores, como el Bank of New York, el agente de pago.

En tanto, los fondos buitre tendrán sus 15 minutos correspondientes a través del abogado conservador Ted Olson, quien defendió a Bush y obtuvo el visto bueno judicial que permitió al republicano llegar a la presidencia tras una definición en la Corte Suprema.