Gremial

Movilización y paro de docentes bonaerenses

Este mediodía se movilizarán al Congreso y a la Casa de la Provincia, mientras que mañana no habrá clases en las escuelas de la Provincia. En tanto, desde Nación anunciaron que el próximo ciclo lectivo arranca el 28 de febrero.

Este jueves no habrá clases en las escuelas bonaerenses.

El Frente Gremial de docentes bonaerense confirmó el paro docente para mañana al considerar que el gobierno de la provincia no hizo «esfuerzos» en las negociaciones para destrabar el conflicto.

Al respecto, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, sostuvo: “Los docentes apostamos al diálogo, esperábamos una respuesta para la recomposición salarial de este año, y los otros dos puntos que reclamábamos que era la igualdad del pago de las asignaciones familiares y el de adelantar las paritarias de 2011 a enero».

Baradel también informó que «la movilización del miércoles constará de dos partes: una movilización al Congreso nacional a las 11 para reclamar una nueva Ley de Financiamiento Educativo convocada por los gremios nacionales, que lleve la inversión del 6 al 8 por ciento anual del Producto Bruto Interno, con una distribución más equitativa, entre otros puntos. Esto lo vamos a mantener, y finalizado este acto en el Congreso cerca de las 13 nos vamos a movilizar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en señal de protesta por la actitud del Gobierno de Daniel Scioli».

Por su parte, el ministro de Educación de Buenos Aires, Mario Oporto, manifestó que es imposible dar un nuevo aumento a los docentes durante este año.

“No podemos dar un nuevo aumento este año pero estamos dispuestos a empezar a hablar a partir de enero de 2011″, señaló y agregó: «Queremos iniciar el diálogo ya y la respuesta que no podemos dar en noviembre tal vez la podamos dar en enero».

Además Oporto expresó: «No queremos que una medida de fuerza nos distancie porque las distancias generan silencios que se prolongan todo el verano y cuando nos volvemos a encontrar ya se perdió demasiado tiempo».

«Los gremios tienen además otros requerimientos como temas del presupuesto 2011, infraestructura y cargos que también estamos dispuestos a tratar», sostuvo el ministro.

Los maestros agrupados en el Frente Gremial Docente convocaron a un paro para mañana en reclamo de un aumento salarial para el sector, mientras que hoy se movilizarán a la Casa de la Provincia, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que alrededor de 16 provincias -que implican entre el 85 y el 90% de los alumnos- empezarán las clases el 28 de febrero y terminarán a mediados de diciembre «para asegurar un mínimo de 180 días con una meta de 190”

«El 28 de febrero empezarán las clases las jurisdicciones con mayor densidad de alumnos, como la provincia de Buenos Aires, que concentra el 38% de la matrícula de todo el país, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires», precisó Sileoni.

Agregó que también volverán a clases el 28, siempre en los niveles Inicial y Primario, los alumnos de Chaco, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén y San Juan.