Sociedad

Más de 200 personas pasaron la noche en el centro de evacuados

Si bien el agua comenzó a descender hay 220 vecinos de la zona ribereña de Quilmes que no podrán retornar a sus hogares hasta que la situación mejore.

El centro de evacuados, un refugio frente al temporal.

Más de 200 personas del distrito de Quilmes, permanecieron en el centro de evacuados a raíz de la sudestada desatada que inundó los barrios de la Ribera.Al respecto el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, recorrió durante la jornada el centro de evacuados y aseguró que “la situación está controlada y que la crecida está frenada aunque sigue lloviendo, impidiendo el agua drene”.

Según el jefe comunal  el total de evacuado fue de “400 personas” las cuales se están “atendiendo muy bien”, aunque aclaró que “todavía hay algunos que no pueden salir porque están las calles inundadas”, pero desde el Municipio se les acerca medicamentos y alimentos.

En tanto, a última hora de la tarde el subsecretario de Desarrollo Social, Enrique Castro, precisó que “la situación es un poco más favorable” y comentó que en el centro de evacuados hay 217 personas, sumando a las 22 personas que se autoevaluaron en la capilla ubicada en Balcarce y Mozart.

“Las expectativas son buenas, el río no sólo dejó de ascender sino que decreció, las calles que llegan a la ribera ya están transitables, aunque hay bastante agua en los barrios”, indicó el funcionario y agregó que “la gente va a poder retornar a sus hogares cuando estén las condiciones dadas y mientras tanto permanecerán en el centro”. Ayer pasadas las 20 retornó la energía eléctrica en la zona.

El centro de evacuados funciona en el Club Sarmiento (Saavedra y Sarmiento) donde permanecen 170 chicos y alrededor de 30 adultos de los distintos barrios de la Ribera, a quienes se los evaluó sanitariamente, tienen colchones para descansar y comida caliente, además de ropa seca y un lugar higiénico y calefaccionado. En tanto trabajadores del área de Infancia y Adolescencia organizaron durante la jornada distintas actividades para los más chicos como tareas plásticas, juegos y proyección de películas. A su vez a los evacuados se los provee de colchones y frazadas que luego podrán llevar a sus domicilios. Estos son aportados por el Municipio y la Provincia.

Por otra parte, en las calles está trabajando con transportes terrestres y la Delegación Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios.