Federal

Santiago del Estero

Más de 70 familias afectadas por el temporal en Sol de Mayo

Defensa Civil y personal de Grupo Especial de Rescate asistieron a los daminificados de los lugareños a 10 kilómetros de Villa La Punta. No hay evacuados.

La madrugada del domingo 6 de abril fue bastante trágica para muchas familias, las precipitaciones con más de 150 milímetros de lluvia caído en la zona sudoeste de Santiago del Estero, afectó a más de 500 personas en la localidad de Sol de Mayo. También fue determinante los más de 250 mm que llovió en la cuesta de Los Cerrillos. Hace varios días que venía lloviendo y alrededor de las 3 de la madrugada de este domingo, en la localidad de Sol de Mayo a 10 kilómetros de la ciudad turística de Villa La Punta, una fuerte tormenta azotó a los lugareños. El agua llegó hasta la calzada y la mayoría de las casas quedaron inundadas con más de medio metro de agua por encima. Recién cerca de las 9 de la mañana, el agua comenzó a bajar de a poco, pero ya había producido desastres en la mayoría de las casas. Producto de esto, más de 70 familias fueron asistidas por parte de Defensa Civil de la provincia y personal del GER que temprano había arribado al lugar. 

Se realizan operativos higiénicos y sociales en la zona.  La mayoría de los vecinos se mostraron asustados y preocupados por esta situación en el fenómeno climático ya que continúa el alerta meteorológica en toda la zona.

 

Vialidad Nacional liberó la Ruta 64 entre Santiago y Lavalle

El fuerte e intenso trabajo dio sus frutos.En horas de la tarde de este domingo quedó despejada ruta en las Sierras de Guasayán.

Miembros del Distrito de Vialidad Nacional informaron que el personal logró despejar la Ruta 64 entre Santiago del Estero Capital y la ciudad de Lavalle. El personal llevó a cabo el despeje de material de la calzada, por presencia de rocas de gran tamaño luego de las intensas lluvias en la madrugada de este domingo. Un tramo de la Ruta Nacional Nº 64 en las Sierras de Guasayan se encontraba cortada y el tránsito debió ser momentanamente desviado, por la Policía de la Provincia, a la altura de las localidades de Santa Catalina y Lavalle. Además la Dirección Nacional de Vialidad, pide a los usuarios conducir con mayor precaución, evitar altas velocidades, mantener las luces bajas encendidas, usar el cinturón de seguridad y el casco, en caso de circular en motocicleta, tener en cuenta el señalamiento transitorio y acatar las indicaciones de los banderilleros. No hay víctimas El fenómeno afectó Santa Rosa, Bañado de Obanta, Lavalle y Sol de Mayo. La zona más afectada se situó a 10 kilómetros al norte de Villa La Punta, en Sol de Mayo. Miguel Eljall, comisionado municipal de Villa La Punta, junto al jefe de Bomberos de Frías, Walter Ahumada, confirmaron que no hay víctimas fatales.  Por otra parte se informó que piedras que se desprendieron de Los Cerrillos cayeron sobre la ruta por lo que la policía cortó el tránsito. «Nosotros estuvimos en Sol de Mayo, donde a raíz de la lluvia copiosa que cayó desde las 23 hasta la madrugada de hoy se ha producido un aluvión, con una gran cantidad de agua que hizo que se deslice sobre la población tierra y piedras», sostuvo Walter Ahumada, jefe de los Bomberos Voluntarios de la municipalidad de Frías, quienes desde las 3.45 de hoy se llegaron hasta ese lugar. «Estuvo la gente de Defensa Civil de la provincia, Bomberos de la Policía, pero no se registró en el relevamiento que hicimos víctimas fatales. Se está llegando con asistencia desde la provincia para todas las personas damnificadas», indicó el bombero.