Bonaerense

“Con más eficiencia en el Estado provincial, avanzamos con más justicia social”

La ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, se refirió al discurso brindado por el gobernador Daniel Scioli al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias de la legislatura. Más información de la actualidad bonaerense en La Provincia Bs As.

La titular de la cartera de Gobierno bonaerense habló sobre el futuro de la provincia.

 

La titular de la cartera de Gobierno bonaerense aseguró que  “a partir de ahora con los proyectos de la nueva Ley Orgánica Municipal y la de Regionalización; las profundas políticas de inclusión social puestas en marcha; los proyectos para mejorar la seguridad ciudadana y las líneas crediticias de apoyo a Pymes y microemprendedores se nota la mayor eficiencia del Estado bonaerense para seguir avanzando en el proceso transformador iniciado en 2007”. 

La ministra expresó que “todo lo realizado en estos años y lo que vamos a hacer, se pudo llevar adelante gracias a la articulación de esfuerzos entre los distintos ámbitos y estamentos del Estado, que permanentemente pregona la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“El trabajo coordinado es indispensable para abordar las diferentes y complejas problemáticas que demandan soluciones de fondo e  integrales”, aseveró 

Álvarez Rodríguez señaló más adelante que “se logró más eficiencia en la administración que posibilitó redirigir recursos a áreas prioritarias como la seguridad, la justicia, la educación y la salud”, a la vez que precisó que “esta optimización permite  que vayamos por más, por un andamiaje jurídico acorde con las necesidades de la gente”.  “Por eso el gobernador anunció dos proyectos fundamentales como la reforma a Ley Orgánica de Municipalidades, que propone entre otros artículos la creación del Defensor del Pueblo municipal y los consejos vecinales y por otra parte  la ley de Regionalización, que  favorecerá ente otras cosas  la creación de fiscalías como la del partido de la Costa, que acerca a aun más la justicia a los vecinos.

  “Esos instrumentos, agregó,  apuntan a descentralizar, a dar más capacidad operativa a los municipios y más dinámica a la gestión, que es lo que el Gobernador siempre promueve cuando dice que el Estado debe estar más cerca de los vecinos”.

Con referencia a las políticas de inclusión social, Alvarez Rodriguez mencionó que Buenos Aires “es la provincia que más invirtió en educación, un 34 %, y se apunta ahora hacia la cobertura universal que garantice la educación inicial desde los 4 años”.

También destacó como un “hecho inédito en la salud publica la Ley de fertilidad Asistida que permite que cientos de parejas puedan tener hijos con tratamientos solventados por la Provincia y ahora vamos por la ley de adopción”.

Asimismo remarcó la construcción de Unidades de Pronta Atención conocidas como UPA’s , como por ejemplo en los partidos de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, solución innovadora que promueve la celeridad de la atención en nuestros principales aglomerados urbanos, y el anuncio de la construcción de 20 establecimientos a ese tipo durante los próximos 4 años”

En el área social, Álvarez Rodriguez enfatizó con respecto a los logros el nuevo plan de vacunación que incluye 16 vacunas y  las obras de saneamiento básico como cloacas que el 2007 sólo beneficiaban al 43% de la población bonaerense y hoy se superó el 70%”.

En relación a la seguridad ciudadana mencionó los dos nuevos proyectos  que crean la Policía Judicial, que es un equipo de civiles especializados para ayudar a los fiscales a investigar los delitos complejos y la Policía de Prevención Municipal, una fuerza de seguridad que tendrá un jefe operativo policial, pero que se dejará en manos de los intendentes la planificación de sus acciones.

También la creación de las  Oficinas Municipales de Derechos Humanos y la descentralización de los institutos de formación de las fuerzas de seguridad, como el caso de otra sede de la Escuela Juan Vucetich en Mar del Plata.

En otro orden la Ministra destacó la creación de microcréditos otorgados por el Banco Provincia que son créditos a medida para trabajadores independientes, como el caso de Karina, alfarera de La Plata, que gracias a ello pudo comprar  herramientas y materia prima para su labor, o el caso de Cristina de Chivilcoy que pudo abrir su propio local de peluquería.