Ciudad

Más de mil efectivos reforzarán tareas en los lugares más críticos de la ciudad

Lo anunció la ministra Garré en base a “las demandas de los vecinos y al mapa del delito”. De esta manera se reforzará los servicios policiales diurnos en un 40 por ciento, y los nocturnos en un 150 por ciento.

Garré anunció un nuevo Plan de Seguridad Urbana que reforzará los servicios policiales.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció esta tarde un nuevo Plan de Seguridad Urbana que reforzará los servicios policiales diurnos en un 40 por ciento, y los nocturnos en un 150 por ciento, en las comisarias de las zonas más críticas de la ciudad de Buenos Aires.

Los refuerzos de efectivos se resolvieron en base a “las demandas de los vecinos y al mapa del delito”, pues ya no son definidos por las respectivas autoridades de las comisarías, aclaró la ministra, que precisó que el plan ya se aplicó en una primera etapa en 17 seccionales.

Asimismo la funcionaria explicó que se optó por recurrir a las demandas de los vecinos porque «a veces, los criterios que utilizaban» las autoridades de las seccionales «eran correctos, pero a veces eran interesados».

Garré informó en conferencia de prensa que 1.100 efectivos policiales que fueron reemplazados en toda la zona sur por el cinturón de seguridad formado por 2.500 gendarmes y prefectos, han sido redistribuidos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para reforzar “las áreas que necesitaban más presencia policial por las tasas delictivas”.

Garré señaló que  los criterios de reasignación de personal “han tenido fundamentalmente en cuenta las demandas de los vecinos, que hemos recogido en las mesas de participación comunitaria”, y que además se tuvo en cuenta el “mapa del delito” para distribuir las paradas de policías.

Como consecuencia, la redistribución de las fuerzas policiales para reforzar determinados sectores, se decidieron “según criterios de análisis científicos de la situación de la inseguridad”

Según Garré “en función de estos tres criterios fundamentales, y mediante la creación de la Dirección de Planificación de Servicios de Seguridad Urbana, supervisada e forma directa por el ministerio de Seguridad se decidieron las paradas, que ya no se van a decidir más en el ámbito de cada comisaría”.

Esa resolución, indicó la ministra, se adoptó porque “la distribución de paradas no podía quedar librada a los criterios personales de las autoridades de las comisarías, que a veces puede ser correctas y otras interesadas, pero para eliminar esa posibilidad, se centraliza la tarea en el ministerio, a través de la Dirección de Planificación”.

Las primeras 17 comisarías donde se incrementaron los turnos, tanto diurnos como nocturnos, se “hizo un enorme esfuerzo para atender las demandas de la gente, en los lugares donde las cifras estaban bajas para las necesidades que había”.

Además aclaró que la iniciativa, “ordenada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aplica criterios de racionalidad, sistematicidad y maximización de recursos humanos y materiales a la asignación de las paradas policiales”.

Desde este punto de vista el “Plan de Seguridad Urbana” la ministra informó que es un complemento del operativo “Unidad Cinturón Sur” que desplegó 2500 gendarmes y prefectos en jurisdicción de seis comisarías del sur porteño, reasignando 1100 efectivos de la Policía Federal al refuerzo del resto.

En esta primera fase del nuevo dispositivo de seguridad para Buenos Aires unos 500 agentes federales reforzarán la presencia en horarios y lugares (escuelas y espacios verdes, por ejemplo) señalados por la inteligencia criminal y por las organizaciones de vecinos como los más sensibles.

Un componente muy importante de este despliegue, es el patrullaje móvil que realizarán las nuevas motocicletas Yamaha entregadas por la presidenta el lunes pasado a la Policía Federal. Estas patrullas operarán en escuadras de tres, las zonas designadas bancarias y otras indicadas por el mapa del delito.

Dos de las motos patrullarán con un conductor y la tercera irá bitripulada con un agente que será quien haga los controles.

Este programa fue puesto en marcha a partir de la creación, por resolución ministerial N° 2777, de la Dirección General de Servicios Federales Motorizados dependiente de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana que coordinará el trabajo de toda la flota de motos de la institución.

La planificación puesta en marcha será supervisado por una comisión especial creada por el Ministerio de Seguridad, e integrada por funcionarios policiales y de las áreas de Prevención de la cartera.

Desde el jueves 6 de octubre este programa se puso en marcha en las comisarías 38°, 50°, 40°, 13°, 12°, 10°, 11°, 9°, 8°, 7°, 6°, 5°, 18°, 20°, 42°, 44° y 48°.

El Plan de Seguridad Urbana será completado en dos fases más para completar la cobertura de todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires a fines de octubre.En promedio, los servicios diurnos se incrementaron de 515 a 716, lo que implica un aumento del 40 por ciento, en tanto los nocturnos subieron de 194 a 495 diarios, lo que representa un aumento del 150 por ciento.