Política

Más de la mitad de los diputados logró renovar su banca

En estas legislativas, 36 legisladores lograron ser electos nuevamente, y permanecer en su banca en la Cámara Baja. En tanto, el FpV es el bloque que tendrá mayor cantidad de diputados con mandato renovado para el siguiente período.

La mayoría de los diputados continuarán en sus bancas.

Treinta y seis de los 61 diputados que pretendían renovar sus bancas consiguieron ese objetivo el pasado domingo en el marco de las elecciones legislativas. El Frente Para la Victoria fue el espacio que más escaños renovó con un total de 14.

 

De esta manera el bloque oficialista contará con mayor cantidad de diputados con mandato renovado para el próximo período al sumar 14 que consiguieron continuar en la Cámara. Los bonaerenses Juliana Di Tullio, Héctor Recalde, Remo Carlotto, Teresa García, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Diana Conti, Edgardo Depetri y Dulce Granados; los misioneros Alex Ziegler y Silvia Risko; la chaqueña Sandra Mendoza; el sanjuanino Héctor Tomas y el formoseño Juan Díaz Roig integran la lista. 

 

La diputada Margarita Ferrá de Bartol, fallecida días antes de las elecciones, también hubiera renovado su banca a partir del triunfo del Frente para la Victoria en la provincia de San Juan, donde se ubicaba segunda en la lista que encabezó Tomas. Entre los aliados al kirchnerismo, lograron renovar sus bancas el porteño Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y los santigueños del Frente Cívico, Cristian Oliva y Norma Abdala de Matarazzo Por la UCR, renovaron sus bancas el bonaerense Ricardo Alfonsín, el cordobés Oscar Aguad, el formoseño Ricardo Bruyaile, el jujeño Mario Fiad, el riojano Julio Martínez y el santacruceño Eduardo Costa. 

 

También permanecerá en la Cámara el tucumano Juan Casañas, que pese a haber quedado afuera de acuerdo a los comicios del domingo, podrá continuar en su banca porque quien lo precedía en la lista renunciará para ingresar como senadora. 

 

Entre los partidos afines al radicalismo, en el Gen la bonaerense Margarita Stolbizer logró retener su banca, al igual que la socialista santafesina Alicia Ciciliani, la porteña y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Alcira Argumedo de Proyecto Sur, también de la CABA. Por el peronismo, en sus diferentes variantes opositoras al gobierno nacional, consiguieron permanecer en la Cámara de Diputados cuatro legisladores: la entrerriana Cristina Cremer y los bonaerenses Felipe Solá, Francisco De Narváez y Omar Plaini; mientras que Gladys González y Soledad Martínez, que integraron la lista del Frente Renovador, continuarán como diputadas del PRO.

 

El bloque que preside Federico Pinedo, consiguió también renovar las bancas de Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani. En tanto, de los ocho candidatos a pasar al Senado sólo lo lograron las kirchneristas María Inés Pilatti Vergara (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), el aliado Daniel Brue (Frente Cívico de Santiago) y los opositores porteños Gabriela Michetti (PRO) y Fernando `Pino` Solanas (Proyecto Sur). 

 

Además, cuatro diputados que finalizaban sus mandatos en 2015, consiguieron imponerse en sus candidaturas para senadores, por lo que en diciembre dejarán incompletos sus mandatos en diputados. Se trata de los kirchenristas Silvia García Larraburu (Río Negro), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego) y los aliados Cristina Fiore (Renovador de Salta) y Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino).