Federal

Chubut

Una mujer víctima de violencia de género tomó la Fiscalía de Trelew y consiguió la detención de su ex marido

Con el apoyo de funcionarias municipales, ayer tomó la fiscalía chubutense. Finalmente, el juez ordenó detener al hombre y comenzar con la investigación.

Ayer, en horas del mediodía, un grupo de funcionarias pertenecientes a la Casa de la Mujer y al área de Familia se acercaron al edificio donde funciona la recepción del Ministerio Público fiscal de Trelew y lo tomaron. La medida de fuerza, tuvo como objetivo acompañar a Andrea Coronel, quien denunció más de cien veces a su marido por violencia de género si éxito. 

Hace más de un año, y luego de la separación, Coronel soporta los maltratos de su expareja, Oscar Raúl Quintriqueo. El hombre la amenaza continuamente, la golpea, maltrata a sus hijos, incluso en una oportunidad le prendió fuego la casa y le cortó los frenos de su auto. 

Sin embargo, lo que la llevó a tomar la drástica medida fue, que a pesar de haber realizado más de 100 denuncias contra su marido la justicia no tomó cartas en el asunto, y en la noche del martes el hombre irrumpió en la casa donde Coronel vive junto a sus hijos e intentó lastimar a uno de ellos con una botella de vidrio. 

En la declaración la mujer explicó que, la policía de la cuarta lo detuvo y “a las 6 horas la fiscal Claudia Ibáñez lo suelta. Yo estoy presa en mi casa y el que tiene que ir preso es él, él es el que está cometiendo los delitos”

El grupo de mujeres, entre ellas Alicia Zabalza, titular de la Casa de la Mujer y Miriam Vázquez, directora de Familia, aguardaron en el lugar hasta las 16 horas, momento en que llegó la resolución judicial que estaban esperando.

Al respecto, Zabalza indicó: “venimos a acompañar a Andrea y reclamamos por lo que le pasa a muchas mujeres, pedimos la detención del golpeador”, y continuó “cuando pasa esto hay dos pasos a seguir, uno es la exclusión del hogar del golpeador y la prohibición de acercamiento. La exclusión del hogar se realiza pero la prohibición de acercamiento no se cumple. La fiscalía no está haciendo nada”.

Finalmente, tras la toma, el juez de garantías Cesar Zaratiegui tomó cartas en el asunto y, con buen tino, emitió una orden de captura para la inmediata detención de Oscar Raúl Quintriqueo. La orden autoriza al fiscal Omar Rodríguez a que disponga la detención donde sea habido Quintriqueo, para que quede en prisión preventiva durante el periodo de investigación que se abrirá en una audiencia de control de detención.