Sociedad

Neuquén

Murió el hombre atacado por miembros de la UOCRA

En un enfrentamiento con gremialistas de la construcción de Chubut, el delegado Sebastián Peña sufrió un severo golpe en la cabeza y, falleció en la noche del sábado. Su muerte complica la situación procesal del secretario general de la seccional Comodoro Rivadavia de la UOCRA, Raúl “Conejo” Silva, y otros cuatro gremialistas, principales acusados.

En la noche del sábado, falleció el delegado de la UOCRA, Sebastián Peña, de 38 años, quien había sufrido graves lesiones en una feroz pelea protagonizada por facciones de Comodoro y Neuquén de ese sindicato, el pasado 17 de junio.

El gremialista pertenecía a la sección neuquina y murió luego de estar cuatro días en coma en Comodoro Rivadavia, tras protagonizar una feroz pelea en la localidad de Piedra Buena, donde se iba a realizar un plenario y capacitación para los afiliados de la Patagonia al gremio.

La muerte de Peña agrava la situación procesal del secretario general de la seccional Comodoro Rivadavia de la UOCRA, Raúl “Conejo” Silva. Así, la causa se denomina “tentativa de homicidio en riña con uso de armas de fuego” aunque trascendió que habrá cambio de carátula, según informaron fuentes judiciales a ElDiariodeMadryn.

En este mismo sentido, el juez de instrucción, Ludovico Pio Pala, dispuso que tanto Silva como otros cuatro referentes de ese gremio comodorense acusados por las lesiones al neuquino, continúen detenidos. Se trata de Raúl “Conejo” Silva, su hermano Gustavo “Huevo” Silva y a otros tres referentes del gremio: Jorge “Chancho” Lepe Vera, Miguel Angel Baeza y Armando Iván Paredes Alfaro.

Todos ellos fueron trasladados a Piedra Buena, permaneciendo alojados en los calabozos de las comisarías Primera y Segunda, aunque no se descarta que puedan ser derivados a alguna alcaidía hasta tanto se sustancien otros procedimientos judiciales que incluirían declaraciones testimoniales de referentes del gremio neuquino.

Además, el magistrado de San Julián analiza las actuaciones policiales que realizó personal de la Seccional Segunda de Piedra Buena en torno a los violentos sucesos ocurridos el martes por la madrugada en la gamela de la empresa Intersat de esa localidad, donde se enfrentaron las facciones del gremio de la construcción.

Los hechos

Los violentos sucesos entre integrantes de la UOCRA se produjeron alrededor de las dos de la madrugada del martes 17, al promediar una cena que se realizaba en la gamela de la empresa encargada de mantenimiento del sistema interconectado nacional, donde había acudido varias delegaciones para mantener un plenario patagónico.

La ingesta alcohólica habría sido una de las motivaciones para que el grupo chubutense discutiera con el neuquino, generándose una batalla campal en la que salieron a relucir armas de fuego con las que se efectuaron al menos veinte disparos. En ese marco, Sebastián Peña sufrió un severo golpe en la cabeza, presumiblemente con un palo de pool, que le produjo traumatismo cráneo encefálico.

Tras ello, los sindicalistas de Comodoro se dieron a la fuga a pie y en camionetas, pero cinco de ellos fueron detenidos en la vía pública por la policía y se les incautó una pistola 9 milímetros, en tanto que otro número no precisado logró alejarse de Piedra Buena.