Federal

Neuquén

Nación enviará $80 millones para quienes perdieron sus viviendas

El gobernador Sapag acordó la llegada de fondos de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. Con esos aportes financiará viviendas, calles, veredas y otra infraestructura dañada para casi 60 familias que deben ser reubicadas. En tanto, la ciudad capital comenzó su recuperación: sólo quedan 246 evacuados y se realizan tareas de bombeo para retirar el agua acumulada en las calles.

El lunes, el gobierno de la provincia de Neuquén terminará de acordar un aporte de 80 millones de pesos de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación para destinar a las familias que padecieron de forma más cruenta el temporal que finalizó este martes.

Así lo confirmaron fuentes de la administración neuquina al diario La Mañana, quienes precisaron que ya hay un «compromiso verbal» expresado al gobernador Jorge Sapag para la llegada de esos fondos que permitirán construir viviendas y unidades habitacionales.

En tanto, este viernes la provincia puso en marcha el operativo de reubicación de los damnificados principalmente del barrio Nueva España, que fue arrasado por la fuerza del agua, así como también de los barrios 2 y 7 de Mayo. Según informaron, a aquellos vecinos que acepten irse del lugar, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) les construirá unidades habitacionales en tierras que le pertenecen a la comuna capitalina.

En diálogo con La Mañana, el presidente del organismo, Rodolfo Kaiser afirmó que el auxilio será para «unas 20 familias», ya que hay «hasta 30 lotes con auga y luz» disponibles.

Por otro lado, hay unas 34 familias de los «que hay que relocalizar»: una alternativa es llevarlos a «la zona de la meseta» donde hay unas tierras, parte de los nuevos desarrollos apuntalados por la Provincia.

Para este último grupo de damnificados, se prevé financiar con los fondos que otorgará la Nación no solo viviendas, sino también recomposturas de techos, calles, veredas y otra infraestructura dañada.

Una región en recuperación

Luego del fuerte temporal, las distintas zonas afectadas comenzaron su recuperación. Junto a los barrios mencionados del Oeste, los sectores más comprometidos ayer eran Don Bosco II y III, respectivamente, donde se realizaban tareas de bombeo para retirar agua acumulada.

Se dispuso de un trabajo fuerte en las calles y vías de acceso en las áreas afectadas: máquinas municipales y del Ejército Argentino retiraban los sedimentos del pavimento.

El servicio de agua potable fue restablecido completamente, según indicó el ministro de Energía, Guillermo Coco, aunque hay lugaron donde no hay suministro porque los acueductos fueron dañados por las máquinas que arregla las calles. Es este sentido, se confirmó la creación de una unidad ejecutora para los trabajos de reconstrucción.

Algunas calles de tierra presentaban grietas profundas que impiden la circulación del transporte público.

El secretario de Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez, dijo que el servicio de colectivos funcionará de forma normal dentro de dos semanas.

  También mejoraba ayer la situación de los evacuados. Al cierre de esta edición, sólo quedaban 246 personas auxiliadas por la inclemencia climática.