Federal

Corrientes

Nación y Provincia abordaron el tema de energía y habría voluntad de destrabar fondos

El jefe de Gabinete de la Nación recibió ayer a una comitiva correntina encabezada por el ministro de Hacienda y el secretario de Energía. El diálogo institucional se centró en las inversiones energéticas y la necesidad de contar con recursos para más obras. También se habló de la refinanciación.

Después de sucesivas idas y vueltas, ayer a la mañana se concretó finalmente el encuentro entre el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Milton Capitanich, y una comitiva del Gobierno de la Provincia de Corrientes. El diálogo institucional se centró en el tema energético y se trató la posibilidad de que se destraben fondos adeudados para la concreción de obras de infraestructura. También se habló de los trámites requeridos para acceder a una nueva refinanciación de deuda.

“El tema energético fue central no solo porque se trata de un tema central en la coyuntura sino también porque hay muchos recursos de la Provincia involucrados en este aspecto y que tienen que ver con las regalías y excedentes de Yacyretá y Salto Grande”, explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, después de salir de la reunión, además de destacar la voluntad demostrada por el jefe de Gabinete en avanzar en la temática.

Del cónclave que dio inicio a las 10 de la mañana y que se extendió por el lapso de poco más de una hora, participaron los ministros de Hacienda, Enrique Vaz Torres, de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, junto al secretario de Energía, Marcelo Gatti, el director de Crédito Público, Ricardo Rodríguez, y Alejandro Retegui, asesor en asuntos legales de la cartera económica provincial. En tanto que Capitanich estuvo acompañado de Fabricio Bolatti, secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura Nacional.

Seguidamente, cerca del mediodía tuvieron lugar otros encuentros de trabajo. En este caso con funcionarios de Planificación Federal y de Economía y Finanzas Públicas, con quienes se abordó también el tema energético y los trámites para acceder a un nuevo periodo de gracia en el pago de pasivos, aunque más en detalle y en relación a los pasos operativos necesarios.

Lo cierto es que la Nación y el Gobierno de la Provincia avanzaron en el diálogo institucional sobre varios temas de agenda con el tema energético como prioridad, y además existe el compromiso de parte del ex gobernador chaqueño de que las conversaciones continuarán con la posibilidad de avances concretos en distintas cuestiones tratadas.

Capitanich también fue el encargado de coordinar un encuentro entre los funcionarios provinciales y Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, al que Vaz Torres, Vischi, Gatti y los demás asesores asistieron inmediatamente terminado la reunión con el titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

Refinanciación: Más tarde la comitiva provincial mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

“Como hablamos con Capitanich, se trata básicamente de coordinar operativamente la sistematización de la información que necesita Nación de las Provincias”, explicó Vaz Torres y señaló que seguirán las reuniones en las próximas semanas para definir de qué modo se continúa a partir del 31 de marzo, en relación a la prórroga del pago de deuda.

“Hay voluntad de ambas partes de poder ir avanzando en el corto y mediano plazo con varios temas que son de interés común; y seguramente habrá nuevas reuniones”, anticipó.

La agenda en Capital Federal incluyó además otras reuniones, en el marco de diversas alternativas de financiamiento. Vale señalar que hoy continuarán las reuniones y gestiones en Buenos Aires, tanto en oficinas públicas como en el ámbito privado, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador.

 

Ríos se reunió con Capitanich y se quejó por retenciones a los recursos de coparticipación

El intendente capitalino mantuvo también ayer un encuentro con el jefe de Gabinete. Le expuso que sufre “recortes compulsivos” de parte de la Provincia.

El jefe de Gabinete de la Nación recibió a las 10 de la mañana a la comitiva correntina del Gobierno provincial, y cerca del mediodía fue el turno del intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, con quien dialogó también del tema de recursos, aunque más precisamente sobre las retenciones que está sufriendo.

El jefe comunal se reunió con el funcionario nacional y el tema central fue el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, al que está adherida la Provincia, con el traslado de los beneficios económicos a los municipios que tienen pasivos y que en 2010 ingresaron al plan nacional de reestructuración.

El intendente Fabián Ríos le comentó al jefe de Gabinete los recortes compulsivos de fondos que le está aplicando el Gobierno provincial en los envíos de la coparticipación federal y provincial.

Le planteó además la necesidad de que también se les traslade a las comunas la prórroga automática del periodo de gracia para el pago de deudas que estará vigente hasta el 31 de marzo; beneficio que desde el 1 de enero pasado ya usufructúa el Ejecutivo provincial.

También se conoció de manera extraoficial que durante el encuentro entre Capitanich y Vaz Torres no se trató el tema de las retenciones a Capital.

Por otra parte, se conoció que el jefe comunal mantuvo por la tarde un encuentro con otros funcionarios nacionales por temas diferentes y que permanecería en Capital Federal al menos hasta hoy.