Política

«El negocio de la Mesa de Enlace es generar malestar en la sociedad»

El ministro de Agricultura, Noberto Yauhar, afirmó que las motivaciones de los dirigentes rurales para realizar un cese de comercialización de carne y granos son político-partidarias. "Intuyo que pretenden instalar alguna de sus figuras de cara a las elecciones con un discurso basado en el caos".

El ministro de Agricultura envió un mensaje a los dirigentes rurales.

De esta forma, el funcionario nacional volvió a salir al cruce del lockout que llevan adelante desde el sábado a la medianoche Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Federación Agraria Argentina (FAA).

 

La medida incluye el cese de comercialización de varios productos no perecederos y se extenderá hasta el próximo miércoles.

 

En una entrevista que publica hoy Página/12, Yauhar dijo que «lo primero que hay que decir es que no son cuatro entidades sino que son cuatro dirigentes que no responden a sus bases».

 

En ese marco, recordó: «Hace unos meses, la Federación Agraria tuvo una reunión de su consejo directivo donde le dijeron a (Eduardo) Buzzi que se tenía que sentar a dialogar con el ministro. ¿Qué pasó? No lo hizo. En cambio, optó por seguir contribuyendo a generar cierto malestar en la sociedad».

 

Por eso, el ministro afirmó que «la decisión de este gobierno es no atender estos requerimientos que son político-partidarios».

 

Consultado sobre los objetivos de los cuatro dirigentes que integran la Mesa de Enlace, el titular de la cartera agropecuaria nacional respondió: «Intuyo que pretenden instalar alguna de sus figuras de cara a las elecciones con un discurso basado en el caos, tal cual lo hicieron en otros procesos electorales».

 

Por otra parte, el funcionario destacó que «la Presidenta dio una vuelta de página en marzo de 2012, cuando reconoció durante la apertura de las sesiones ordinarias que durante aquel conflicto (de 2008 con el campo) hubo errores de ambas partes, y que, a partir de ahora, quería seguir trabajando hacia adelante».

 

«La Presidenta dio otro gesto muy claro cuando decidió devolver la totalidad de las retenciones al trigo, a través de un fideicomiso», añadió Yauhar en el reportaje publicado hoy.

 

En ese sentido, el ministro de Agricultura envió un mensaje a los dirigentes rurales al señalar que «si quieren hablar de esto, nos podemos sentar a discutir ya», pero advirtió que «el tema es que el negocio de ellos es generar malestar en la sociedad».

 

«Las retenciones son una herramienta y las iremos modificando según las necesidades, tal cual ocurrió con el trigo», agregó.

Fuente: Página 12