Ciudad

Al fin se pudo, ya era hora nos estabamos quedando sin formas de filtrado en las calles

Nenna logró que la Legislatura porteña sancione la protección de los adoquines

Por iniciativa del diputado kirchnerista, se declaró a las tradicionales piedras graníticas integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad y se dispone la protección y el mantenimiento del adoquinado en todas las vías circulatorias terciarias, adyacentes o circundantes a monumentos históricos.

Nenna enfatizó que "la defensa de los adoquines no obedece a un capricho ni sentimientos de nostalgia sino que existen razones ambientales para su conservación".

El legislador Francisco «Tito» Nenna (Frente para la Victoria) celebró hoy la sanción de la protección de los adoquines a través de la aprobación del expediente 764-D-13, que declara “integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad” a las calles construidas con adoquinado granítico. 

“Con esta ley, las Juntas Comunales tendrán que elaborar un catálogo de las calles adoquinadas dentro de su territorio”, sostuvo el dirigente de la CTA, y agregó: “esta norma corta de cuajo la especulación con los adoquines y reivindica las características históricas de los barrios”.

En ese sentido, Nenna enfatizó que “la defensa de los adoquines no obedece a un capricho ni sentimientos de nostalgia sino que existen razones ambientales para su conservación”. 

“La Ciudad acredita un 63 por ciento de sus vías circulatorias con pavimento asfáltico, uno 15 por ciento con hormigón y un 22 por ciento con adoquines”, especificó, y agregó: “la capa asfáltica produce expansión térmica y no permite el mismo drenaje para las aguas de lluvia que el adoquinado”. 

Finalmente, el diputado kirchnerista aclaró que el artículo 4º de la norma aprobada autoriza al Ejecutivo local a disponer de las piezas graníticas recuperadas para su reposición en arterias integrantes del catálogo, la construcción de calles y senderos peatonales en las villas, itinerarios en plazas y bulevares de avenidas. “La ley defiende el paisaje urbano de nuestras calles y rescata el valor simbólico y los beneficios prácticos de los adoquines”, concluyó.