Sociedad

En Córdoba

Nueva marcha contra la planta de Monsanto

Vecinos y ambientalistas volverán a marchar hoy en Malvinas Argentinas, para reclamarle al intendente, Daniel Arzani, que rechace la instalación de una planta de secado de maíz de la multinacional.

En Malvinas Argentinas, a 12 kilómetros de la capital cordobesa, los manifestantes se concentrarán a las 17 en la plaza de la localidad y desde allí marcharán hacia la sede municipal.

 

El objetivo de esta movilización es reclamar «el fin del conflicto, como lo prometió Arzani»,  dijo hoy a la prensa Gastón Mazzalay, de «Malvinas lucha por la Vida», colectivo que efectuó la convocatoria.

 

«Porque contamina, es ilegal, no trae beneficios y no tiene licencia social, chau Monsanto. Arzani sólo faltás vos» será el lema de esta nueva marcha.

 

Los vecinos también intentarán reunirse con el intendente radical Arzani, quien, por su parte, tiene previsto reunirse mañana al mediodía con el gobernador, José Manuel de la Sota, en el Centro Cívico del Bicententario, sede del Poder Ejecutivo cordobés, para tratar el conflicto suscitado en Malvinas Argentinas.

 

«Queremos hablar con él para ver qué se definió con De la Sota. Queremos que la decisión sea ya. Hace un año y medio que estamos con ésto”, manifestó Mazzalay, para quien no hay nada de qué hablar luego de que una Comisión Técnica Interdisciplinaria rechazó el estudio de impacto ambiental que presentó Monsanto.

 

En la marcha del jueves pasado hubo forcejeos y tensiones con la policía que custodiaba la sede comunal y cuatro manifestantes resultaron heridos.

 

Las movilizaciones se agudizaron después de que, a principios de este mes, la Secretaría de Ambiente de Córdoba desaprobó el informe de impacto ambiental que presentó Monsanto para poder operar en Malvinas Argentinas. 

 

El gerente de Asuntos Corporativos de la multinacional, Adrián Vilaplana, anticipó que la empresa presentará un nuevo informe de impacto ambiental, que iniciará «desde cero».

 

«Nuestro objetivo es estar 200 años en Córdoba. No es un negocio temporal, sino de larguísimo plazo. Venir a Córdoba fue una decisión muy pensada. Tomamos nota de lo que la Secretaría de Ambiente nos ha dicho y nuestra decisión es iniciar un estudio de impacto ambiental nuevo, de cero», dijo el ejecutivo a la prensa.

 

Desde el 18 de septiembre pasado, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaingó, vecinos y entidades sociales bloquean el paso de camiones con materiales para construir en esa población la secadora de semillas de maíz más grande del mundo.

 

La planta proyectada para Malvinas Argentinas es similar a la establecida en la ciudad bonaerense de Rojas y se construye en un predio de 27 hectáreas, ubicado sobre la Ruta Provincial A 188.