Sociedad

Nuevo ataque a Punta Querandí

Esta vez el predio público y sagrado fue alambrado por la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. También quitaron una Wiphala y la tiraron al arroyo Garín. En tanto el Municipio de Tigre, a cargo de Sergio Massa, aún no se expidió al respecto.

La empresa quitó la wiphala y la arrojó al agua.

Movimiento en Defensa de la Pacha Punta Querandí denunció que el martes por la tarde fue alambrado el sitio público y sagrado de Punta Querandí por la desarrolladora inmobiliaria EIDICO.  

Según denuncian esta acción se suma a los ataques de las semanas anteriores por parte de esta empresa, “ligada al Opus Dei y a distintos gobernantes”.

Previamente, el 28 y 29 de agosto, la firma violó una medida cautelar en un lote a 100 metros del terreno en conflicto, y realizó un terraplén que perjudicó notablemente a los vecinos al ocasionarles más inundaciones en la reciente sudestada. La Municipalidad de Tigre alegó no estar notificada legalmente del juicio y no frenó los trabajos.

El 3 de septiembre, Nicolás Camaño (intendente del barrio privado San Benito) ordenó quitar los bancos, refugios de sol y árboles transplantados en Punta Querandí.

El 9 de septiembre, desde el Movimiento en Defensa de la Pacha denunciamos que cortaron y se robaron 100 metros del cable de luz que había instalado la Municipalidad en diciembre de 2010 y que daba electricidad al salón comunitario Cacique Manuá.

Al respecto, en mayo de 2011, el Concejo Deliberante resolvió por unanimidad solicitar al poder ejecutivo la toma de posesión preventiva de Punta Querandí, un predio de una hectárea que contiene restos ancestrales de los pueblos originarios y que es concurrido con diversos sectores sociales. EIDICO venía de burlarse en abril de ese año de una clausura municipal y destruir parte del territorio sagrado.

A pesar de que la resolución legislativa fue difundida por el Municipio en casi todos los medios de comunicación, esta medida nunca se concretó.