Política

Nuevo debate sobre la Ley de Adopción

Se realizó el “Segundo Encuentro sobre la Reformulación Legal de la Adopción a la Luz del Derecho a la Identidad y de la Ley 26.061”. La idea central de esta nueva ley es tener en cuenta los derechos del niño y no poner trabas a las parejas que desean adoptar.

Un nuevo encuentro para debatir la Ley de Adopción fue organizado por la diputada María Luisa Storani y el senador Gerardo Morales, en el Anexo del Senado, donde debatieron legisladores y también miembros de la Fundación Sur Argentina, una de las ONGs que promueven el debate.

Storani se encargó de abri el debate del que participaron Claudia Rucci, Vilma Ibarra, la Hermana Martha Pelloni (Red Infancia Robada), Andrés Franco (Representante de UNICEF Argentina) y Emilio García Méndez (Presidente de la Fundación Sur Argentina).

Posteriormente se desarrolló una mesa integrada por los diputados Remo Carlotto (FpV), Cynthia Hotton (Valores para mi país), Virginia Linares (GEN) y María Luisa Storani (UCR), la cual tuvo como eje central el análisis de la actual ley de adopción y los cambios que sobrevendrían con la nueva ley.

Al respecto Carlotto hizo hincapié en el derecho a la identidad de los niños adoptados, Hotton volvió a relacionar la existencia de una ley de adopción moderna con el aborto. Según la diputada evangélica si se fomenta la adopción las mujeres no abortarán a sus bebés.

En tanto Linares sostuvo: “Hoy sólo pueden adoptar las familias casadas, pero hay familias con un vínculo consolidado que viven en concubinato. Ellos también deberían poder adoptar y, por supuesto, las parejas del mismo sexo”, explicó y remarcó la necesidad de aprobar una ley de adopción antes de fin de año pero aclaró que también son necesarias políticas sociales para erradicar la pobreza y la desinformación.

Por su parte, Storani contó a los presentes que tanto en la Comisión de Familia como en la de Legislación General los asesores están trabajando sobre los 14 proyectos presentados hasta el momento. “En la nueva legislación nos centralizamos en el derecho del niño a tener una familia y no al revés”, marcó la diferencia la legisladora bonaerense. En ese sentido opinó que “el niño debe participar de todo el proceso de adopción y conocer su identidad cuando quiera y no a los 18 años”.