Sociedad

Nuevo listado de deudores de patentes

ARBA difundió un listado de casi diez mil vehículos que pueden ser retenidos por deber el pago de patente. Entre los rodados se cuentan marcas importadas como Mercedes Benz, Audi, Mini Cooper y Porsche, las cuales adeudan más 84 millones de pesos.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó hoy un listado de casi diez mil vehículos que pueden ser retenidos por deber el pago de patente.

Se estima que los dueños de estos rodados, entre los que figuran 195 Mercedes Benz, 190 Audi, 46 Mini Cooper y 8 Porsche, acumulan una deuda total que supera los 84 millones de pesos; y, en promedio, cada propietario adeuda alrededor de nueve mil pesos en concepto de Impuesto a los Automotores.

El titular de ARBA, Martín Di Bella explicó que “con la medida Arba busca que estos morosos reaccionen y se pongan al día con la Provincia”. Con la intención de regularizar la situación fiscal de los contribuyentes morosos, el organismo difundió hoy en su página web un nuevo listado con 9.663 vehículos que registran, en conjunto, $84,4 millones de deuda en concepto de Impuesto a los Automotores.

Respecto a la publicación de esta lista, que supone la posibilidad de retener estos rodados, Di Bella explicó que “todos saben que comprar un auto implica, entre otras responsabilidades, hacerse cargo de pagar la patente. Hay que cumplir con ese compromiso fiscal, sin excusas ni especulaciones”.

En la nómina publicada en www.arba.gov.ar se destacan por su nivel de deuda un automóvil Mercedes Benz SLS AMG de Sarandí, valuado en más de $1,4 millones, que debe una suma cercana a los $134 mil; un Audi RS4 4.2 Quattro, radicado en Adrogué, con una valuación fiscal de $301 mil, que adeuda más de $91 mil; y un Porsche Panamera Turbo de la localidad de Mercedes, valuado en $1,4 millones, que debe cerca de $79 mil. También hay ocho Porsche, siete Land Rover y un Jaguar, 190 Audi, 479 Toyota, 195 Mercedes Benz, 46 Mini Cooper, 29 Alfa Romeo, 11 Smart, 89 Hyundai y 77 Honda, entre otros.

Durante el año pasado, alrededor de 40% de los contribuyentes que tuvieron sus vehículos incluidos en los listados que ARBA publicó en internet regularizaron su situación fiscal con la Provincia y abonaron más de $18 millones.

Según Di Bella, “la retención de vehículos y la difusión de listas de morosos a través de la web son herramientas eficaces para recuperar deudas impositivas. Vamos a usar todos los elementos que nos otorga la ley para avanzar con firmeza contra el incumplimiento y la evasión”.

De acuerdo a la legislación vigente en la Provincia, Arba puede retener aquellos vehículos valuados en más de $90 mil, que adeuden en concepto de Impuesto a los Automotores una suma igual o superior a 10% de la valuación fiscal del rodado, o bien tengan impagas 30% de las cuotas ya vencidas del tributo.