Federal

Centro Provincial Sanitario para el abordaje de las adicciones, Escuela Camino del Inca,Viviendas y Hospitales

Las Obras de Salta

Con respecto al Centro de Adicciones, se prevé que en marzo estarían culminados los trabajos en el lugar que tuvo una inversión de $ 1.433.274 por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos. En El Departamento de Anta se están llevando a cabo más de 200 obras habitacionales. La Escuela Camino del Inca de Vaqueros tiene una nueva sala de nivel inicial, y además el Gobierno de la Provincia invertirá este año más de $24 millones en los hospitales San Bernardo y Señor del Milagro

El Centro Provincial Sanitario para el Abordaje Interdisciplinario de las Adicciones (CEPRIS) dependiente de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, posee un avance de un 80% en las obras de refacción y acondicionamiento de uno de los dos sectores de internación que posee.

Se prevé que en marzo estarían culminados los trabajos en el lugar, con una inversión de $ 1.433.274 por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos. CEPRIS brinda un tratamiento integral, que comprende aspectos médicos, psiquiátricos, psicológicos, sociales y de enfermería. Además, se opera con grupos terapéuticos que implican un trabajo grupal orientado a la identificación, el reconocimiento personal y la ayuda mutua. Estos grupos son coordinados por profesionales terapeutas, quienes ayudan a los residentes a encontrar respuestas saludables a sus problemas, vinculados con los sentimientos y las relaciones de convivencia.

El organismo funciona en Aniceto Latorre 1100 de la ciudad de Salta y comprende tres modalidades de tratamiento: internación; centro de día y ambulatorio.

Actualmente, entre internados y residentes de día, se brinda atención a 25 jóvenes de ambos sexos. A ello debe agregarse los que reciben tratamiento ambulatorio, que consiste en dos etapas: una inicial, en la que se realizan entrevistas periódicas con psicólogos y trabajadores sociales; y una segunda etapa, en la que se acompaña al joven rehabilitado en su inclusión social. También los pacientes ambulatorios pueden asistir a los diversos talleres.

La modalidad centro de día puede ser de media jornada o de jornada completa. En el primer caso, los residentes permanecen en el establecimiento de 8 a 14 y se retiran a su domicilio después del almuerzo. Los comprendidos en jornada completa permanecen de 8 a 18. Los internados y quienes asisten al centro de día participan cotidianamente en diversas actividades orientadas a cambiar actitudes y asumir responsabilidades, como limpieza, cocina, huerta, jardinería, etc.; siempre con el acompañamiento de operadores socioterapéuticos. Cuentan también con talleres de computación, artes plásticas, artesanías, canto, percusión, folclore, teatro y gimnasia. Por convenio con el club Popeye, los residentes concurren al natatorio, acompañados por un operador de CEPRIS, dos veces a la semana, en el marco del proyecto de natación terapéutica e integral. Paralelamente al tratamiento de los residentes, se asiste a la familia, considerada como un factor clave en la rehabilitación. Las visitas a los internados puede hacerse los domingos, desde las 17 y hasta las 20.

Con respecto a las soluciones habitacionales, el Gobierno Provincial, se encuentra ejecutando más de 200 obras en el Departamento de Anta. 

Las familias se beneficiarán con nuevas viviendas, ampliaciones o refacciones en sus hogares y además con la construcción de sanitarios básicos.

El Instituto Provincial de Vivienda lleva adelante la ejecución de 234 nuevas obras habitacionales en diversos municipios del departamento Anta. Además se encuentran próximas a iniciar la construcción de 50 nuevas viviendas en la localidad de Joaquín V. González.

El organismo tiene en ejecución en el municipio de El Quebrachal 33 viviendas correspondientes al programa Federal Mejor Vivir II, y a través de un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio, las familias con mayores necesidades podrán acceder a su primera vivienda. También en 30 lotes de la localidad se emplazan sanitarios básicos del programa Núcleos Húmedos, donde la Provincia subsidia los trabajos.

Apolinario Saravia es otro municipio donde el IPV construye 40 casas del programa Federal Techo Digno y 10 viviendas correspondientes al Plan  Provincial “Mi Casa”. Estas unidades contarán con estar-comedor, dos dormitorios, cocina, baño y lavadero externo. También se construyen 66 núcleos húmedos.

Las obras habitacionales también se realizan en General Pizarro, donde el organismo trabaja en la construcción de 15 viviendas del programa Mi Casa y 20 sanitarios, que se ejecutan con fondos provinciales.

Asimismo, 20 familias de Las Lajitas mejoran y refaccionan sus viviendas deficitarias a través del programa Recuperación.

En educación, el Gobierno de Juan Manuel Urtubey, sigue avanzando también y hoy la escuela Camnio del Inca de la localidad Vaqueros cuenta con una nueva sala de nivel inicial.

Con una inversión superior al millón de pesos la provincia finaliza la construcción del nuevo edificio para el nivel inicial en la escuela Camino del Inca de la localidad.

Esta nueva sala cuenta con una superficie total de 306 metros cuadrados y contará con las siguientes características: dos aulas, dos baños en aulas, dirección administración, gabinete pedagógico, cocina, baños para niños con capacidades diferentes, S.U.M y áreas de recreación. El presupuesto oficial para su construcción fue de $1.399.113,94.

A fin de sustituir la edificación anterior y brindar mejores condiciones a los niños que asisten al establecimiento educativo de Vaqueros, el gobierno provincial lleva adelante la construcción de un nuevo edificio educativo el cual será destinado al funcionamiento del nivel inicial. El Coordinador General de la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (UCEPE) supervisó el estado de obra de la nueva sala. «Actualmente la obra se encuentra en etapas finales con un porcentaje de avance superior al 90%, por lo tanto estamos en condiciones de inaugurarla junto con el ciclo lectivo 2014″, comentó Jorge Klix.

Finalmente, las obras en el sistema de salud tienen que ver con las inversiones a realizarse en los hospitales San Bernardo y Señor Del Milagro, el Gobierno Provincial ha comunicado que ha través de un plan integral de refacción y acondicionamiento se invertirán $24 millones. Además se incorporarán equipos de última tecnología para mejorar la atención.

Más de $24.430.000 invertirá el Gobierno de Salta en un plan integral de refacción y refuncionalización de los hospitales San Bernardo y Señor del Milagro, sin contar la incorporación de tecnología de última generación que mejora la atención de los pacientes.

Los secretarios de Servicios de la Salud y de Obras Públicas, Ricardo Carpio y Sergio Zorpudes, informaron sobre los procesos licitatorios que están en marcha para ambos nosocomios y sobre las obras que se hacen en el interior.

Para el proyecto que se ejecutará en el hospital San Bernardo se presentaron dos empresas salteñas, licitación que se encuentra en la etapa de preadjudicación. De $11.551.508,96 es el presupuesto para mejorar el estado de diferentes áreas, pintar toda la fachada, normalizar las instalaciones de gas y eléctricas e incorporar artefactos en ese hospital, entre otros. La empresa que resulte adjudicataria tendrá 300 días para realizar los trabajos.

La primera quincena de febrero se abrirán los sobres del proceso licitatorio convocado por el Gobierno de la Provincia para el plan integral que se ejecutará en el Señor del Milagro. En este caso, el presupuesto es de $12.880.998, 40 y el plazo de 360 días corridos para hacer obras en diferentes servicios, como así también en la galería central y en la capilla. Teniendo en cuenta que este nosocomio es patrimonio histórico se tendrá cuidado con todos los detalles arquitectónicos originales.

Los funcionarios ratificaron la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey de invertir en el área para atender la demanda y mejorar la atención en toda la provincia. Carpio y Zorpudes hicieron hincapié en que Salta es la única provincia que construye cinco hospitales en Iruya, Embarcación, El Quebrachal, La Poma y Capital (Papa Francisco).

Carpio hizo mención además a la capacitación que se brinda al personal hospitalario en el manejo de la nueva aparatología, dato que aprovechó para destacar la capacidad del recurso humano del sistema de salud. En la oportunidad, mencionó que en los próximos días el hospital de Rosario de la Frontera recibirá una nueva ambulancia.

El gerente del San Bernardo, Hugo Sarmiento Villa, agradeció el apoyo que recibe y la decisión política de seguir invirtiendo. “El hospital no sólo es útil para los vecinos de esta ciudad, sino también de la provincia y de su zona de influencia porque es de referencia en la región”, indicó el médico. 

 

Las obras

El plan integral de ampliación y refacción del San Bernardo comprenderá trabajos de refacción de la cocina, construcción de locales agrupados para separar cocción de preparados y dietas especiales y agrupar el equipo de gerencia y la sección administrativa que permita mantener un funcionamiento coordinado. La cocina será equipada con artefactos de primera marca y alta calidad asegurando su durabilidad y correcto funcionamiento.

También se trabajará en la pintura exterior del edificio. Se refaccionarán fachadas y paredes exteriores; en el interior se pintarán las circulaciones interiores (muros y cielorrasos) y la carpintería que se encuentre sobre las mismas. Además, las tareas consistirán en la normalización de la red de gas e instalación eléctrica.

En el Señor del Milagro se demolerá el pabellón de fisioterapia y se pondrá en marcha un plan director que contempla la ejecución por etapas de nuevos edificios que ordenarán funcionalmente el conjunto del hospital, manteniendo el criterio de bloques unidos por una galería y patios intermedios con la capilla central que lo caracteriza con esta tipología tan particular.

Se intervendrá en las áreas de laboratorio central y emergencias de clínica médica  sobre calle Sarmiento, realizando los cerramientos con carpinterías que permitirán contar con mayor superficie para sala de espera de los pacientes en ambos servicios, como así también refacciones generales.

La refacción de los pabellones de dermatología, reumatoncología, tisiología, laboratorios de anatomía patológica, micología, bacteriología, consultorios externos, donde se realizará cambio de cubiertas, cielorrasos, instalación eléctrica conforme a normativas vigentes, refacción de núcleos sanitarios de pacientes y del personal, y pintura general.

En los bloques de internación de pacientes, se acondicionarán los sanitarios, reemplazando la instalación existente, como así también para el resto de los núcleos de baños públicos y del personal que se proyectan en el cuerpo principal. Se contempla la normalización de la instalación eléctrica interior.

Equipamiento

Este año el San Bernardo incorporó nuevos equipos y herramientas para mejorar la atención. El servicio de guardia sumó un moderno electrobisturí para el quirófano de emergencia, un cardiodesfibrilador, un lavamanos de acero quirúrgico y para la recepción de pacientes politraumatizados una tabla rígida. El hospital recibió seis respiradores de alta complejidad y se lleva a cabo obras como la re funcionalización y ampliación de los sectores de fisiatría y fonoaudiología.