Federal

Neuquén

La ocupación hotelera en la capital superó el 65 por ciento

Se trata de la primera semana de vacaciones de invierno. Según el subsecretario de Turismo, Roberto Martini, “se trata de una leve suba respecto del año pasado”. La mayoría de los visitantes circula en vehículo particular y pasa necesariamente en la ciudad capital.

La ciudad de Neuquén tuvo una ocupación hotelera superior al 65 por ciento durante la primera semana de receso invernal, informó el subsecretario de Turismo, Roberto Martini. “Se trata de una leve suba -del 1,7 por ciento- respecto de 2013”, sostuvo.

Estos días coincidieron con las vacaciones en 9 provincias, mientras que el año pasado fueron 11. “Por lo tanto, podríamos decir que la suba fue mayor si se compara la cantidad de jurisdicciones con receso”, destacó.

Asimismo, Martini mencionó otro aspecto a tener en cuenta, el Mundial de fútbol que se disputó en Brasil: “Es probable que el invierno en esta zona de la Patagonia haya reflejado esa merma de afluencia por las personas que emigraron a ese país”.

Además, el funcionario añadió: “Si bien un mínimo porcentaje de los visitantes de los principales centros emisores -Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Córdoba- viaja en avión, la gran mayoría circula en vehículo particular y pasa necesariamente en la ciudad capital, donde por lo general hace noche para continuar viaje al día siguiente”.

La característica clásica en temporada de invierno es que la ciudad -con una oferta diaria de 3.039 plazas hoteleras, esto es 1.240 habitaciones- opera de centro de apoyo a las necesidades de esa demanda, que presenta una alta renovación diaria, motivo por el cual Neuquén Capital llegó a registrar cifras de ocupación de hasta 90 mil pernoctes en una misma temporada invernal.

“Además, un número siempre creciente de personas oriundas del interior de la provincia llegan a nuestra ciudad a pasar unos días en familia disfrutando las virtudes de un centro urbano por excelencia”, sostuvo Martini.

Por último, el subsecretario de Turismo reiteró que a pesar de que se trata de crecimiento no demasiado significativo respecto del año pasado no se pueden olvidar dos aspectos “el escalonamiento de vacaciones impuesto por el ministerio de Educación de la Nación que provocó que sean menos las provincias con vacaciones al mismo tiempo y, en segundo lugar, el turismo que se llevó el Mundial. Pero esto será develado con las cifras de ocupación que se obtengan en los próximos días”, finalizó.