Política

La oposición busca intervenir Santa Cruz desde el Senado

Los jefes de bloque Gerardo Morales, Rubén Giustiniani y Adolfo Rodríguez Saá presentarán hoy un proyecto de ley para intervenir la provincia austral.

Los jefes de bloque Gerardo Morales (UCR), Rubén Giustiniani (socialisma) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) presentarán hoy en el Senado un proyecto de ley para intervenir Santa Cruz y reponer al ex procurador provincial, Eduardo Sosa.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de devolverle su cargo, esta iniciativa, que también llevará las firmas de los senadores radicales Ernesto Sanz y Alfredo Martínez, se busca que «quede de pleno derecho repuesto en el cargo de Agente Fiscal de la Provincia de Santa Cruz el doctor Eduardo Emilio Sosa, cesando en dicha función la persona que actualmente la ejerza».

En el proyecto los legisladores resaltan «el largo itinerario procesal que Sosa debió recorrer en busca de que el ilegal y arbitrario apartamiento de sus funciones fuera revocado efectivamente».

«Inclusive, en un gesto que merece destacarse, rechazó la indemnización que las autoridades provinciales le ofrecieron como sustitutiva de su reincorporación, demostrando de esa manera que no lo movía en su infatigable trajín judicial el ánimo de un provecho económico, sino sólo el cumplimiento de las constituciones provincial y nacional, en cuanto garantizan la vigencia del derecho de inamovilidad en el cargo», sostienen los senadores de la oposición agregan: «Nos hallamos en presencia de una notoria y flagrante desobediencia a reiterados fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte de las autoridades de una Provincia».

Asimismo, en un  comunicado consideraron que «admitir esta conducta sería tanto como desconocer la autoridad del máximo tribunal de la República y, por esa vía, transformar en letra muerta a la propia Constitución Nacional».

Los opositores aseguraron que «la sanción de la ley, aún cuando la originalidad de la solución pueda no tornarlo evidente, es una forma de intervención al solo efecto de reponer al funcionario y sin desplazamiento de los poderes constituidos, dado que de otra forma no podría inmiscuirse el Congreso Nacional en cuestiones que hacen al derecho público provincial y a la organización interna del poder político provincial».

Como resultado, en el Senado también comenzará a rodar un proyecto de intervención de la provincia de Santa Cruz, luego de que en la Cámara baja se presentaran cuatro propuestas al respecto, normas que ya empezaron a analizarse en la comisión de Asuntos Constitucionales.