Federal

Río Negro

Organismos provinciales y Ejército coordinan acciones para atender consecuencias del temporal

El Gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Defensa Civil coordina acciones con diferentes organismos provinciales y fuerzas de seguridad nacionales, para relevar la situación en las zonas afectadas por la lluvia.

El trabajo coordinado incluye a Defensa Civil de Río Negro, la Escuela Militar de Montaña, Ejército Argentino, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), entre otros. En las próximas horas, integrantes del organismo provincial iniciarán una recorrida para realizar un relevamiento de los daños producidos.

El objetivo es realizar un barrido de la zona a partir de Ingeniero Jacobacci, Comallo y Ramos Mexía, proveyendo víveres, elementos varios, evacuar a los pobladores que sea necesario, además de realizar un relevamiento general marcando los puntos en los que se pondrá especial atención. 

En este marco, Defensa Civil mantiene operativo en la zona de Treneta su Unimog y una camioneta, que se suman a otra camioneta enviada a la zona por el SPLIF para actuar como apoyo.

En tanto, la Escuela Militar de Montaña envió otros dos Unimog a la zona afectada, uno de ellos destinado a atender la zona rural de Comallo, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, entre otros. El restante atenderá las necesidades de los pobladores de la zona rural de Ingeniero Jacobacci, Lipetren, Ojo de Agua y otras poblaciones vecinas. 

De esta manera, el Gobierno de Río Negro se encargará de proveer el combustible para los vehículos, racionamiento y alojamiento de los hombres del Ejército, SPLIF y de Defensa Civil que estarán en terreno.

Se destacó en tal sentido que si bien la situación está controlada en Ramos Mexía, se han producido inconvenientes en la localidad de Treneta, donde el desborde del arroyo homónimo generó complicaciones y el corte del servicio de agua potable.

En lo que hace a la zona de Arroyo Ventana y Arroyo Los Berros, ya se encuentra en el lugar una dotación de hombres de Defensa Civil con la camioneta, con una moto enduro arriba y equipos varios para brindar asistencia a los afectados por el temporal, ya que en esos lugares los efectos de la contingencia climática fueron muy importantes.  

En tanto, a partir de la disminución de la precipitación (la actividad convectiva viene avanzó gradualmente hacia el Este), se ha visto favorecido el escurrimiento en las distintas zonas afectadas.

 

El Gobierno de Río Negro logró colaboración del Ministerio de Defensa de la Nación

El Gobierno rionegrino a través del ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu, logró el compromiso de colaboración del Ministerio de Defensa de la Nación a cargo de Agustín Rossi, a raíz de las inclemencias que azotaron el territorio provincial

Como resultado de la gestión, Albrieu, en el marco de su participación en el Consejo Federal de Justicia, coordinó con el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti, la presencia de un helicóptero a partir del mediodía en la zona próxima a la localidad de Valcheta, en la medida que el tiempo lo permita.

En tal sentido, el titular del organismo provincial destacó que “rescato la predisposición del ministro Rossi, quien conociendo la situación de la provincia, nos brindó la colaboración con hombres, medios de transporte y un helicóptero que sería útil para cubrir lo extensivo de nuestro territorio”.

De esta manera, se podrá “paliar la situación de muchos de nuestros vecinos, que están afectados por las inclemencias del tiempo”, añadió el Ministro.

Para finalizar, Albrieu agregó que “por estas horas estamos combinado con nuestra gente y del Ministerio de Defensa, para canalizar de la mejor manera los recursos humanos y de infraestructura que sirven para socorrer a los rionegrinos más afectados”.

 

Vialidad Rionegrina comenzará a trabajar en rutas y caminos cuando cese el nivel de agua

La Dirección de Vialidad Rionegrina, se encuentra trabajando en las rutas provinciales luego de la difícil situación climática cuyas consecuencias afectan al territorio provincial.

Los equipos viales fueron trasladados hacia los lugares que presentan cortes de calzada o mayores inconvenientes para transitar.

Si bien ya se iniciaron los trabajos de recuperación correspondientes en algunos puntos específicos, se comenzará a trabajar en el resto de las rutas ni bien cesen las lluvias y baje el nivel de agua acumulado sobre las mismas, permitiendo de esa manera el paso de las motoniveladoras, palas cargadoras y otras máquinas especializadas que han sido afectadas para reparar los daños y destrozos ocasionados por el paso del agua en las rutas.

Vialidad Rionegrina continúa en permanente comunicación con los Jefes de sus seis Delegaciones, quienes están al mismo tiempo recorriendo las rutas de cada jurisdicción con el objetivo de seguir relevando la situación de transitabilidad de las trazas provinciales.

Tras haber efectuado con mayor profundidad los relevamientos correspondientes sobre el estado de las rutas, la Dirección de Vialidad Rionegrina emitió el estado actual de transitabilidad de las rutas provinciales.

 

Delegación San Carlos de Bariloche

Ruta Provincial N° 6: entre Río Chico e Ingeniero Jacobacci intransitable por presencia de agua en la calzada.

Ruta Provincial N° 67: entre Laguna Blanca y Pilcaniyeu, intransitable por corte de calzada.

Ruta Provincial N° 67 tramo Comallo-Cañadón Chileno: intransitable por corte de media calzada ubicado puntualmente 4 kilómetros antes de llegar a Cañadón Chileno.

Ruta Provincial N° 67: Intransitable por tres cortes de ruta entre Cañadón Chileno y Laguna Blanca.

  Equipos viales están siendo trasladados desde Comallo al lugar.  Rutas de El Bolsón, El Manso y San Carlos de Bariloche se encuentran transitables debido a que se registró el cese de lluvias y tormentas. Se recomienda hacerlo con precaución para evitar siniestros viales.

 

Delegación Los Menucos

Ruta Provincial N° 6, entre Ingeniero Jacobacci y Colán Conué: intransitable por corte de ruta a 70 kilómetros de distancia desde Jacobbacci. 

Ruta Provincial N° 6, entre Ing. Jacobacci y Mamuel Choique: se recuperó la transitabilidad a 5 kilómetros de Jacobacci.

Ruta provincial N° 66: Corte de ruta ubicado 15 kilómetros antes de llegar a Comicó en dirección a Los Menucos.

Ruta Provincial N° 76: entre Ing. Jacobacci y Paralelo 42, transitable sólo con vehículos doble tracción (4×4).

Ruta Provincial N° 8: Corte de ruta localizado 10 kilómetros hacia el sur antes de llegar al paraje Prahuaniyeu.

Ruta Provincial Nº 64: Intransitable hacia el sur desde Ramos Mexía (ruta provincial Nº 66) hasta el paraje Treneta.

 

Delegación General Roca

Ruta Provincial Nº 6: Intransitable por presencia de agua y arena sobre la calzada entre General Roca y Los Menucos. Equipos de Vialidad Rionegrina localizados en la intersección con la Ruta Provincial Nº 71.

Ruta Provincial N° 68, tramo entre rutas provinciales Nº 6 y Nº 74: Intransitable por corte de ruta en dirección a Cerro Policía.

Ruta Provincial N° 71, entre rutas provinciales N° 6 y N° 74, tramo Cerro Policía y Tricaco: Intransitable por cruce de agua en la calzada desde Cerro Policía hasta Naupa Huen.

Ruta Provincial N° 74, desde la Ruta Provincial N° 68 en sentido a Aguada Guzmán: intransitable ante el gran caudal de agua y tierra que baja de los cauces. Las máquinas de Vialidad Rionegrina ya están presentes en el lugar.

 

Delegación San Antonio Oeste

 Ruta Provincial Nº 2, entre el Paraje El Solito y cruce con San Antonio Oeste: Habilitada para transitar. Circular con extrema precaución por presencia de agua sobre la calzada. Guardia permanente de agentes viales para prevención.

Ruta Provincial Nº 58: Intransitable por cruce de agua sobre la calzada. Cortes en dirección a Arroyo Ventana, Arroyo Los Berros y Sierra Pailemán. Presencia de dos máquinas viales en Paraje Arroyo Ventana.

Ruta Provincial Nº 60: corte de calzada entre Valcheta y el Paraje Chipauquil. Maquinaria vial localizada en Valcheta.

 

Delegaciones Viedma y Pomona

Rutas y caminos transitables pesados por presencia de agua en calzadas. Si bien no presentan cortes, se requiere extremar al máximo las precauciones para recorrerlos.