Sociedad

Los padrones tendrán foto de los electores

Ahora, los nuevos padrones incluirán un espacio para la firma del ciudadano, la fotografía del votante y un troquel con un código de barras que se entregará luego de emitido el sufragio que reemplazará al sello como constancia del voto.

Hay nuevos padrones para las elecciones de octubre.

 

La Cámara Nacional Electoral aprobó los nuevos formatos de los padrones electorales que utilizarán las autoridades de mesa en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y las Generales de 2013. 

 

Los nuevos padrones incluirán, además de los datos habituales, un espacio para la firma del ciudadano, la fotografía del votante y un troquel con un código de barras que se entregará luego de emitido el sufragio que -para aquellos que posean el nuevo DNI- reemplazará al sello como constancia del voto. 

 

Finalizado el acto eleccionario, se escanearán los códigos de barra no entregados para imponer sanciones previstas por la ley a aquellos que no hayan votado. 

 

Desde el Ministerio del Interior se recordó que en las elecciones de 2013 se puede sufragar con todos los DNI, incluyendo los de formato «libreta».

 

Por su parte, la campaña de difusión lanzada por el Gobierno desde el 1 de marzo, destinada a que los jóvenes de entre 16 y 17 años interesados en poder votar renovaran su DNI para así poder participar de los próximos comicios, logró que el 60% de los chicos habilitados realizara los trámites en el registro civil.

 

Además se conoció el número de 739.439 jóvenes de entre 16 y 17 años que renovaron su Documento Nacional de Identidad y están habilitados para votar en las próximas elecciones, y todavía quedan unos 15 mil trámites que están en producción, por lo que serán más de 750 mil quienes estén en condiciones de votar en agosto y octubre, según informó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.