Federal

Chubut

Pan American Energy pagará 200 millones de pesos

El gobierno provincial se comprometió a garantizar el acceso a los yacimientos. Por su parte, la operadora levantará la demanda en París, ratificó las inversiones en materia de equipos de perforación y aseveró que pagará un punto adicional de regalías y el 3 por ciento de alícuota de Ingresos Brutos. Resta discutir la adecuación de la operadora a la Ley Provincial de Hidrocarburos.

Anoche, en una reunión en el Ministerio de Planificación Federal de Nación, el Gobierno del Chubut y Pan American Energy (PAE) firmaron un entendimiento con respecto a la deuda impositiva que tiene la petrolera con la Provincia.

Tras un clima de tensión entre el gobierno que conduce Martín Buzzi y la empresa liderada por Carlos Bulgheroni, las partes acordaron que PAE pagará 200 millones de pesos en tres cuotas y traerá a la región al menos cuatro equipos de perforación y dos de workover, inversiones que permitirían el ingreso de unos 450 puestos laborales.

“Pan American Energy parece haber entendido todos los planteos que realizamos desde el Gobierno provincial”, indicó el gobernador Buzzi al diario El Patagónico y agregó que “tenía que entender que cualquier enfrentamiento tiene consecuencias perjudiciales no para un Gobierno en particular, sino para la comunidad en general”.

“Este es un tiempo de construcción, de ordenamiento del trabajo y el esfuerzo productivo. Esta energía es la que puede apuntalar el crecimiento de la Argentina”, dijo por su parte Mario Calafell Loza, el consultor permanente de la empresa de la familia Bulgheroni que estuvo presente en la firma del acuerdo.

Según evaluaron las partes, el entendimiento se trata de un paso previo a a la la adecuación de la operadora a la Ley Provincial de Hidrocarburos, aprobada por la Legislatura a fines de 2012.

Esta normativa “permite a este sindicato recaudar plata para hacer obras. La clínica está en marcha y agradecimiento vamos a tener siempre  para darle una mejor calidad de vida a todos los comodorenses”, explicó, en tanto, el sindicalista petrolero Jorge Ávila. En su opinión, el acuerdo entre Chubut y PAE era necesario para darle continuidad a la negociación paritaria entre los gremios petroleros y las cámaras empresarias.

Sumándose a los elogios por el acuerdo, consideró que “de manera directa ingresarán unas 220 personas a trabajar, sumándose a ellos mantenimiento y producción, servicios especiales, obreros de la construcción y otros servicios, por lo que vamos a redondear el ingreso de unos 450 puestos laborales”.

 

Sin demandas ni defraudación impositiva

Además del compromiso del pago de la deuda de 200 millones que la operadora tenía con Chubut, se acordó el levantamiento de la demanda que PAE había realizado en un Tribunal de París, al tiempo que el Gobierno se comprometió a garantizar la libre transitabilidad por las rutas y el acceso a los yacimientos.

«Quedan las dos controversias ya resueltas», aseguró el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, quien brindó detalles sobre los alcances del acuerdo firmado ayer.

Al respecto, explicó que «la provincia trabajará en el ejercicio de las acciones preventivas respecto de los derechos de libertad de tránsito» garantizando el ingreso a los yacimientos, lo cual implica que Chubut durante los días de paro «ejerza ese poder de policía» ante los cortes de ruta «para garantizar el trabajo» de la operadora.

Por otra parte, afirmó en Radio del Mar que la operadora pagará «un punto más adicional por regalías, por lo cual se equipara con el resto de las operadoras» y además aceptó pagar el 3% de Ingresos Brutos. 

“Se logró reconocer los términos de los Ingresos Brutos y también esa disputa por el precio de referencia. Nosotros habíamos hecho pública una maniobra de subfacturación del petróleo destinado a su propia refinería», recordó en ese sentido el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.

«Habíamos puesto como condición que se acepte la deuda, el precio de la cuenca y el esquema tributario de Ingresos Brutos y los tres términos fueron aceptados», especificó. «Después de eso discutimos el plan de inversión. Siempre dije que no se iba a firmar ningún acuerdo si no había un compromiso de subir más equipos», recalcó el ministro.

 

En el encuentro estuvieron el ministro anfitrión, Julio De Vido, y el titular de Economía, Axel Kicillof, entre otros funcionarios que responden a la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Por el Gobierno provincial estuvieron Buzzi, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el ministro de Gobierno, Javier Touriñan.