Internacionales

Por Nick Squires, Ciudad del Vaticano. Traducción de Ana Vallorani

El Papa se mantendrá neutral en las Malvinas, dice la baronesa Warsi

El Papa se mantendrá neutral en la disputa entre Gran Bretaña y Argentina sobre las Islas Malvinas, dijo la ministra del gabinete británico. La presidente Cristina Fernández pidió a Francisco la intervención para retomar el diálogo.

David Cameron dijo la semana pasada que el Papa Francisco se había equivocado al decir en 2012 que Gran Bretaña había "usurpado" las disputadas islas.

 

La baronesa Warsi, quien asistió a la asunción del Papa Francisco en una gran misa al aire libre en la Plaza de San Pedro, dijo que el Vaticano siempre ha insistido en que la batalla diplomática entre los dos países es un asunto bilateral.

La ministra habló un día después de que Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, se reunió con el Papa y le pidió que interviniera en la disputa de soberanía sobre el territorio.

La señora Kirchner condenó lo que llamó «la militarización británica del Atlántico Sur», y dijo que el Papa podría ayudar a promover el «diálogo» entre Londres y Buenos Aires.

Ella citó un precedente de intervención papal en un conflicto diplomático, diciendo que el fallecido Juan Pablo II había ayudado a negociar la paz entre Argentina y Chile en 1978, cuando casi fueron a la guerra por unas islas en disputa en la Patagonia.

Pero la baronesa Warsi, Ministra de Fe y Comunidades, descartó cualquier posibilidad de que el nuevo Papa intervenga en la disputa entre Gran Bretaña y su país de origen.

«La Santa Sede siempre ha considerado que este es un asunto bilateral», dijo la ministra a The Daily Telegraph, al final de la misa inaugural.

«No anticipo que eso vaya a cambiar. El reciente referéndum en las Islas Falkland (Malvinas) envió una señal muy clara de cómo ven los isleños su futuro».

La baronesa Warsi dijo que la relación de Gran Bretaña con el Vaticano estaba «más fuerte que nunca» y que no prevé ninguna dificultad por la cuestión Malvinas, a pesar de la insistencia de la señora Kirchner en que el papa Francisco se involucre.

La presidenta argentina fue la primera de decenas de jefes de estado en saludar al Papa al final de la misa que duró dos horas. Con aspecto serio y decidido, tuvo uno de los encuentros más largos con el Papa que cualquier otro dignatario extranjero.

Su reunión con Francisco el lunes en el Vaticano la había convertido en la primera jefa de Estado en tener una audiencia con el nuevo Pontífice.

Gran Bretaña el próximo año conmemora el aniversario número 100 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede. «No sólo el 10 por ciento de los británicos se identifican como católicos, sino también la Santa Sede es nuestra relación diplomática más antigua, y trabajamos juntos en numerosas áreas, incluyendo el desarrollo, el desarme y la protección del papel de la fe en la sociedad», dijo la ministra.

En un referéndum celebrado este mes, el 99,8 por ciento de los isleños votaron a favor de seguir siendo británicos, pero la señora Kirchner comparó a los isleños con «ocupantes ilegales votando para seguir ocupando ilegalmente un edificio.» David Cameron dijo la semana pasada que el Papa Francisco se había equivocado al decir en 2012 que Gran Bretaña había «usurpado» las disputadas  islas.

Durante una misa en abril del año pasado en conmemoración del 30 aniversario del inicio de la guerra, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio pidió la reivindicación de los soldados que lucharon contra los británicos.

 

Fuente: The Telegraph, Reino Unido