Ciudad

Paro por 48 horas de clínicas y sanatorios privados

Hoy y mañana sólo atenderán urgencias. Exigen el aumento de los aranceles que cobra el sector

En un comunicado, las principales cámaras que nuclean a clínicas y sanatorios privados ratificaron el paro de 48 horas para miércoles y jueves.

«No tuvimos respuesta de las autoridades», argumentó una fuente del sector consultada. Las prestaciones suspendidas serán reprogramadas y sólo atenderán las urgencias.

«Debemos tomar esta medida ante la imperiosa necesidad que tenemos de completar el pago de la paritaria del corriente año, acordada en un 26%, y los incrementos de precios de los insumos médicos», habían indicado las cámaras en una nota de prensa en la que la semana pasada anunciaron la medida. 

Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor dictó una medida preventiva con la que ordenó que las prepagas garanticen la atención en guardias y domicilios, así todas las intervenciones quirúrgicas, estudios y prácticas y tratamientos de urgencia programados.

Mientras, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) se desligó de la medida, a la que calificó como un «paro patronal». 

«Los médicos atenderán en forma normal en clínicas y sanatorios del sector privado, salvo una decisión en contrario del sector empresarial cuyas cámaras que los agrupan han sido las que tomaron la medida de realizar el paro», señalaron en un comunicado.

Al paro adhieren la Asociación Civil de Actividades Médicas, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, la Asociación de Entidades de Medicina Privada, la Asociación de Hospitales de Comunidad, la Cámara Argentina de Sistemas de Salud de Entidades Médico Gremiales, la Cámara de Entidades de Diagnóstico Médico, la Cámara de Entidades de Medicina Prepaga de la República Argentina, la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales, la Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección, la Federación de Emergencias Médicas y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal.