Gremial

Paro y movilización de ATE a la cartera Social porteña

Los trabajadores organizados en ATE, llevaron adelante un paro de 24hs. Se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social porteño para expresar el malestar por la situación en la cual se trabaja dentro del área y para exigir respuestas frente a la realidad que padecen.

Las trabajadoras y trabajadores de las Direcciones de Adicciones, Mujer y Niñez y Adolescencia ?Subsecretaría de Promoción Social GCBA, durante la protesta de ayer.

Según los delegados de la Comisión interna de ATE, “Han pasado meses en los cuales nos hemos reunido para intentar buscar soluciones conjuntas a las diferentes problemáticas con las cuales nos encontramos, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta favorable de parte de las funcionarias de la gestión a nuestros reclamos”

 

Consideran “inadmisibles las condiciones laborales en las que nos encontramos”

 

Según explican, en el Ministerio de Desarrollo Social del GCBA, un trabajador/a de planta permanente Técnico Nivel 1 con dos hijos estará percibiendo en septiembre de este año $7.000 de salario de bolsillo.  

 

Un trabajador/a contratado con dos hijos que realiza la misma tarea, estará percibiendo $3.400.  A su vez, la brecha se agrava por la no percepción de aguinaldo, salario familiar, ni ningún otro tipo de suma o plus para los contratados/as. 

 

“Somos más de 1600 trabajadores/as en esta situación en el Ministerio. Dispositivos completos, como hogares para niños/as o mujeres vulneradas, funcionan en base al trabajo precario” señalan. 

 

“Además, las funcionarias no dudan a la hora de profundizar el fraude laboral vía trabajo tercerizado. Hoy, uno de cada dos trabajadores/as de Desarrollo Social de la Ciudad está precarizado. Realizamos las mismas tareas que la planta permanente, garantizando el funcionamiento diario del Ministerio, pero sin derechos y con salarios que representan la mitad de la canasta básica.   Encima, tal como lo manifestara nuestro sindicato en días pasados, en el GCBA se intenta desplazar arbitrariamente a trabajadores/as estables al denominado Programa de Capacitación y Movilidad, sin ninguna lógica, ya que si hay cientos de precarizados es porque no sobran empleados en las reparticiones y programas.  Decimos no a los traslados compulsivos y arbitrarios.”   

 

En cuanto a los trabajadores/as de planta permanente, aclaran que tienen el sueldo básico congelado hace tiempo y el plus ministerial se encuentra estancado en $365 desde hace dos años. 

 

Y agregan “Entendemos que la jerarquización de nuestra tarea específica amerita un aumento de este plus.  Miles de empleados/as de la Ciudad seguimos esperando el prometido reencasillamiento en base a nuestras funciones reales, tomando en cuenta que muchas y muchos   asumimos enormes responsabilidades coordinando equipos, atendiendo situaciones de emergencia social, promocionando derechos”.

 

Nos indigna ver funcionarios/as del PRO en plena campaña electoral, paseando por nuestros lugares de trabajo y sacándose fotos buscando promocionar su imagen con nuestro esfuerzo, cuando son ellos los artífices del fraude laboral que nos vulnera, repercutiendo negativamente en las políticas sociales que atienden a niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres de esta Ciudad;   nos llena de bronca ver que hay dinero para todo y no para que nuestros salarios sean dignos”sostienen. 

 

Por la movilización,  el Metrobús fue cortado a la altura de la calle México. Es la segunda vez que ocurre desde su inauguración, hace una semana

 

“Hicimos un ‘ruidazo’ frente al ministerio a las 10 de la mañana y ante la falta de diálogo decidimos avanzar sobre el espacio público y cortar el Metrobus, un símbolo del macrismo. Sólo pedimos que nos llamen y nos digan dónde vamos a negociar”, advirtió el delegado general de la junta interna de empleados Mariano Skliar. “Si hay dinero para la campaña, tiene que haberlo para los trabajadores”, agregó.

 

El delegado explicó que la cartera cuenta con “1.600 empleados precarizados” y otros 4 mil trabajadores en planta permanente “en pésimas condiciones”. Y adelantó que seguirán cortando el Metrobus “hasta que haya una respuesta”.