Ciudad

Parque Lezama en obra y por el momento sin rejas

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público lleva adelante un proyecto para poner en valor el Parque Lezama, en el barrio de San Telmo.

La inversión total del proyecto será de unos 23 millones de pesos. Se renovarán en forma completa los 17,191 metros cuadrados de solados del parque y sus veredas perimetrales (5775 m2).

Las obras buscan recuperar el diseño paisajístico original del arquitecto Carlos Thays con distintos trabajos que comenzaron esta semana y se extenderán por ocho meses. Por el momento no habrá rejas.

Los  trabajos, que incluyen la renovación completa de los solados internos del parque y sus veredas perimetrales, la instalación de nuevo equipamiento y un parque de juegos, el movimiento de suelos, la restitución de las alineaciones arbóreas originales y la recuperación de monumentos y obras de árte. 

Las tareas  comenzaron esta semana y tendrán una duración estimada de entre seis y ocho meses. 

La empresa Miavasa será la encargada de llevar adelante la obra y el Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA), dependiente del Ministerio, será el responsable de la restauración de las estatuas y monumentos. 

La ejecución de la obra se realizará en forma modular, por lo que habrá sectores que se irán cerrando y abriendo en simultáneo, en la medida en que se vayan completando las tareas. 

La inversión total del proyecto será de unos 23 millones de pesos. Se renovarán en forma completa los 17,191 metros cuadrados de solados del parque y sus veredas perimetrales (5775 m2), sobre las avenidas Paseo Colón, Brasil, Martín García y la calle Defensa. 

Los caminos asfaltados serán reemplazados por senderos de piezas premoldeadas color teja que, por su forma y color, permitirán recuperar el carácter de los pisos originales de ladrillo.

Desde su creación a fines del siglo XIX hasta 1931, el Lezama tuvo cerco perimetral. Inicialmente, la idea era volver a cercar el 75% de su superficie, que es de 7,7 hectáreas. 

«Debido a la discusión previa, decidimos que en esta obra no se incluyan las rejas», afirmó el Subsecretario de Uso del Espacio Público porteño, Patricio Di Stefano. 

El funcionario luego agregó que «se va a tomar otras medidas de seguridad, como la instalación de cámaras conectadas con el destacamento de la Policía Metropolitana ubicado en Avenida Brasil y Bernardo de Irigoyen.Después evaluaremos cómo se mantiene el parque y si existe vandalismo, para luego definir qué va a pasar con las rejas».

Para recuperar el perfil del parque se realizarán movimientos del suelo, tareas de roturación, escarificado de suelos y nivelación general. También se plantarán alienaciones arbóreas originales, se instalará un nuevo sistema de riego, y se efectuará un tratamiento fitosanitario de las plantas y los árboles.

El Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) pondrá en valor las estatuas, monumentos y bustos del parque. Además, se pondrá en valor la iluminación tanto interior del parque como de las calles perimetrales y se instalarán nuevas luminarias para destacar las obras de arte.

En un sector sobre la calle Defensa se construirá un nuevo patio de juegos inclusivos para niños y se instalará equipamiento para la tercera edad. 

Se podrá en valor y se repondrán los bancos, los cestos de basura, la señalética y bebederos diseñados según el modelo original, con diseño antivandálico.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, señaló al respecto: «El Parque Lezama es un punto de encuentro para todos los vecinos del barrio. Y ese es el valor de recuperar el espacio público: sumar espacios de reunión y recreación para todos los porteños».