Ciudad

Un pasaje de nombre

Aníbal Ibarra, presentó un proyecto que busca cambiar el nombre al actual pasaje Rauch, del barrio de Almagro por el de Rodolfo Walsh. Sería cambiar un homenaje a un militar alemán que asesinó indios ranqueles por un defensor de la democracia asesinado por militares.

El presidente del Bloque Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra, presentó un proyecto que propone cambiar el nombre al actual pasaje Rauch, ubicado en el barrio de Almagro por el de Rodolfo Walsh. Cabe recordar, que Rauch fue un militar alemán que persiguió y asesinó a los indios ranqueles para desalojarlos de sus tierras.

Con respecto a Rauch, Ibarra señaló que “no hay prácticamente investigación histórica, relato objetivo, opinión fundamentada, que pueda rescatar a este prusiano, contratado por Bernardino Rivadavia en 1826, para participar de las campañas contra los indios raqueles”

Asimismo, el legislador agregó que “lo que puede confirmar la contratación de un mercenario extranjero, es que su brutalidad sanguinaria no tendría comparable con la vocación asesina de ningún nacional, porque Rauch decía que ni siquiera había que gastar plomo en indígenas, y por eso era tan dado a degollarlos”

“Rodolfo Walsh fue un ejemplo excluyente, como escritor, como investigador, pero sobre todo en su conducta de vida. El primer aniversario de la última dictadura militar, lo encuentra describiendo con detalle minucioso el plan de exterminio que se estaba llevando a cabo en la Argentina”, finalizó el ex jefe de Gobierno.