Federal

Santa Cruz

Antes de pedir suba salarial, UPCN exige cobrar lo resuelto el año pasado

El secretario general y paritario de UPCN en Santa Cruz, Marcos Bello indicó que espera que el Gobierno abone el aumento salarial acordado durante el 2013, el cual establecía una suba de 54% para las categorías más bajas en todo el año y un 40% para las más altas.

“Nuestro pedido expresó que nos hagan efectiva la proyección que estamos hablando y después hablamos de aumento”, dijo Bello a TiempoSur.  

Destacó que las categorías más bajas aunque se adeuda una suba del 7,5% y un 25% a las más altas- “No finalizaron de pagar esos porcentajes. Nos dijeron que esperemos el canon minero”, sostuvo.

Deuda

El dirigente indicó que cada vez que las mineras  pagaron el canon minero, hubo aumento, aunque resaltó que este año esperan además la movilidad del código  y una suba del 80% para salud, ya que el año pasado las Leyes 1795 y 1.200 tuvieron una subas de un 8 y 14% respectivamente.

“Queremos que paguen lo que deben a compañeros y luego hagan ofrecimiento y veremos si es positivo o negativo”, reafirmó y aclaró que un aumento del 25% en los salarios “no es nada”. “La inflación fue del 40%, pero aún no sabemos qué aumento  vamos a pedir”, mencionó.

Un empleado de la Ley 591  percibe un salario de casi 4000 pesos.

Posible pago

El próximo encuentro paritario 12 marzo, aunque Bello estimó que el 15 el Gobierno podría llegar a percibir  fondos de las mineras  de acuerdo a multas que realizaron  las empresas. Según Bello, este dinero se destinó al pago de una suma no remunerativa por única vez al sector.  

En otro aspecto, indicó que en el pedido de UPCN  se incluyó el código 270 en el recibo de sueldo de los agentes sanitarios, que trabajan en los Centros Comunitarios, por lo cual podrían  percibir una suma de mil pesos que el Gobierno abonó a los técnicos sanitarios.