Federal

San Juan

Pequeños productores reciben 3,2 millones y anuncian nuevo matadero para ganadería familiar

Así lo informó la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campo Bilbao. Remarcó que en principio la iniciativa es para satisfacer la demanda provincial pero que se puede ampliar a la regional.

La secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, la ingeniera Carla Campos Bilbao estuvo en la provincia con una serie de anuncios que tienen que ver con el desarrollo de la producción y los aspectos que tienen que ver con su crecimiento.

Entre los anuncios que hizo la funcionaria nacional es que “se va a construir un matadero nuevo para la provincia de San Juan”. El acuerdo se cerró luego que el gobernador mantuviera una reunión a puertas cerradas con la funcionaria nacional. 

Si bien no se dieron demasiados detalles, el objetivo es trabajar en un proyecto de matadero que pueda ser desarrollado en el tiempo y que cumpla con las necesidades de la provincia.

La funcionaria nacional afirmó que “el nuevo matadero tendrá la posibilidad de satisfacer las necesidades de distribución de productos cárnicos de la provincia y porque no poder ampliarlos a una distribución regional”.

El gobernador acerca del anuncio afirmó que “esto nos va a permitir reemplazar el que tenemos en la capital, no porque este funcionando mal sino porque la urbanización ha superado a la zona y hoy un lugar de este tipo requiere de espacios, y otro lugar donde no haya problemas con la población”.

El mandatario se mostró conforme con lo conseguido ya que es una necesidad de gran peso en la provincia.

Debe decirse que desde hace muchos años se viene trabajando en la necesidad de un matadero en San Juan. Esto no solo para el ganado mayor sino también el menor, pues la producción de la provincia tienen mayor peso en este tipo de animales.

 

Acuerdo con el Club de Paris

Este acuerdo con los deudores internacionales “nos permite conseguir financiamiento internacional. Por otro lado la invitación a Argentina para participar de los países BRICS, muestra el grado de crecimiento e importancia que tenemos en el contexto internacional”, afirmó la funcionaria nacional.

De todos modos remarcó que “en el acuerdo con el Club de París hubo una negociación que fue muy buena para el país pero implicó un fuerte trabajo político que lo encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández.

El acto donde se hizo el anuncio se llevó a cabo en la Casa de Gobierno con la presencia del Gobernador José Luis Gioja, la secretaria de Agricultura Familiar, Carla Campo Bilbao, el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Luciano Di Tela, el vice gobernador Sergio Uñac, el diputado nacional Daniel Tomas, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja y el presidente del Bloque del PJ en la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo García Nieto

 

Otras actividades

Al medio día la funcionaria nacional estuvo en el departamento de Sarmiento, donde encabezó el acto de entrega de asistencia a productores. También se entregó equipamiento a la Municipalidad de Sarmiento para la cosecha asistida, consistente en cinco carros transportadores, bines y tracto elevadores. Campos Bilbao sobre el tema afirmó que “este tipo de asistencia es para humanizar la cosecha y de esa forma trabajar en condiciones más seguras.

También se entregaron fondos a pequeños productores olivícolas para que una planta de extracción de aceite destinada a pequeño productores.

Otro de los focos donde se hizo eco fue en la “ampliación de superficie cultivada para verduras frescas, pues vamos a apoyar la ampliación en existencia de mas invernaderos para poder satisfacer las necesidades de la gente que cada día consume mas productos naturales”.

 

Los fondos rotatorios

Al abordar este tema afirmó que “esto es lo que nos está permitiendo poder hacer compra de equipamientos y parte de ello lo vamos a entregar hoy- por ayer”.

La idea que se persigue con estos fondos rotatorios “es dar un financiamiento que no existe para un sector de la producción que es el agricultor familiar o el pequeño productor y que tenga cada uno de los estados locales de refondear los destinos de estas inversiones. No es muy favorable el aporte que se hace con un ANR, sino contamos con un fondo que pueda volver y que el productor pueda disponer a medida de la necesidad”.

Es por esto que la funcionaria marcó que “se debe tener un resguardo financiero para el pequeño productor que no tiene instrumentos aún diseñados, porque en este sentido heredamos mucho del modelo neoliberal. Por esto entendemos que el fondo rotatorio es un pequeño instrumento para asistir a los pequeños y mediano productores”.

 

Hensel

El intendente de Sarmiento Alberto Hensel remarcó que “nosotros tenemos una gran demanda de  los servicios de cosecha asistida, de hecho tenemos cinco carros transportadores de la cosecha, que los tenemos ocupados permanentemente en la vendimia”.

Agregó que “esta iniciativa surge a partir de una política que a partir de un buen diagnóstico se decidió desarrollar en los departamentos vitivinícolas la cosecha asistida con la incorporación de tecnología para reemplazar sistemas tradicionales de trabajo”.

“Este tipo de cosecha implica que se tiene que eliminar el banco y la carrera por las melgas, lo que da muy buena seguridad para cada uno de los cosechadores que trabajen en la vendimia. Nosotros somos impulsores de la cosecha asistida.