Federal

Santa Cruz

Peralta ofrecerá una propuesta semestral y “a cuenta” en la paritaria central

El Gobernador indicó que llevará a la paritaria central una propuesta “que después podamos cumplir” en base a las “condiciones que está el Presupuesto provincial”, aunque precisó que “si las condiciones mejoran y recursos ingresan, esa propuesta puede mejorar”.

Lo dijo después de presidir en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la ceremonia en la que el Ministerio de de Desarrollo Social hizo la presentación del Programa  “Santa Cruz previene”.

Además aclaró que al igual que el sector docente la oferta será solo por este semestre. “Esperamos que en ese sentido los escalafones y administración central, comprendan el sentido de nuestra propuesta que no es una propuesta cerrada y  definitiva, sino una propuesta a cuenta de cómo vamos a seguir la negociación  durante el año”, indicó. 

Se le consultó si existe una deuda con el sector de la ex ley 591. “Siempre existe la deuda porque es el sector que como isla salarial, históricamente mantuvo diferencia con los regimenes que tiene convenios colectivo de trabajo. Ahora lo que era la ley 591 tiene un convenio colectivo que debe desarrollarlo y a partir de ahí generar un esquema salarial que se consolide con una mayor igualdad  respecto a los otros escalafones”.

En cuanto a la negociación con las fuerzas  policiales, el mandatario dijo que siempre “dio señales positivas” al sector y “de diálogo”. “Esperamos mantenerlas y sostenerlas”, apuntó y advirtió que el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, se encuentra en contacto permanente con las policías no solo por los salarios sino diversos ítems.

Llamará a Cantín

Al ser consultado si habrá reunión con los intendentes, Peralta primero adelantó que visitará Caleta Olivia debido al acta compromiso que firmó con los vecinos autoconvocados por el agua y luego se trasladará a Pico Truncado y Puerto Deseado. “Yo no tengo problemas con ningún Intendente”, resaltó e incluso adelantó que “mañana o pasado” va a comunicarse  con Raúl Cantín. “Voy a llamar a Raúl Cantín”, expresó de acuerdo al trabajo en conjunto que deben realizar con SEDRONAR por el programa “Santa Cruz previene”.

Previamente a ese viaje, mencionó que  debido a la visita que realizará a la provincia el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, visitarán Cerro Negro; oportunidad en la que también se hará presente en las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos.

Luego se va a trasladar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para tener una serie de reuniones relacionadas con tema petrolero. “Vamos a ver si podemos  consolidar (el costo del pago por regalías en base al valor dólar) porque es importante saber sobre nuestros ingresos y el reparto de esos recursos”, acusó.

 

ATE pedirá $11 mil de salario mínimo e insistirá con un bono de $5 mil

El integrante de la Comisión Normalizadora de ATE provincial, José Navarro, adelantó que insistirán en la paritaria del próximo 12 de marzo. Exigirán 11 mil pesos de mínimo para el salario de un trabajador de la administración pública. “Un piso de salario de bolsillo para un trabajador del Estado no debería estar  por debajo de los 11 mil, porque la canasta básica ronda los 11 mil y 14 mil dependiendo de la localidad”, indicó Navarro a TiempoSur.

Libres

Además adelantó que la organización gremial planteará “paritarias libres” rechazando una paritaria anual y el tope de 25% que propuso nación. “Deberían haber paritarias libres, abiertas e indexadas a la inflación, porque si nos dan un aumento salarial y encima entre esas cuatro cuotas, ese monto luego quedará chico”, precisó.  

Por esto mismo reafirmó la importancia de que la suba salarial sea en una cuota, pero también recordó que en la paritaria solicitaron el pago de una suma fija no remunerativa de 5 mil pesos. “Planteamos primero esto y después empezar a hablar de porcentajes o subas, porque si bien no significa que queremos volver a las sumas en negro, es importante esta suma para aliviar al trabajador, ya que un categoría 10 está cobrando 4 mil pesos y eso es insuficiente” resaltó.  

Caldeados

Si bien Navarro indicó que no puede adelantar si existirá o no conflicto con el Gobierno ante una oferta que no satisfaga, contó que “muchos compañeros” están desanimados y mal porque no les alcanza”, y que “los ánimos están caldeados en el interior provincial”.