Federal

Neuquén, Río Negro y La Pampa

Petroleros van al paro por despidos

Unos 320 trabajadores estarían afectados por la decisión de Petrolera Argentina de “cerrar sus puertas” por lo que harán una huelga en toda la Cuenca Neuquina. La empresa argumentó que no logró avanzar en las negociaciones con YPF, a quien le vendía combustible. La Petrolera estatal dice que PA no cumplía el acuerdo y estaría dispuesta a absorber a empleados.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro para el viernes en rechazo del plan de despidos y suspensiones en la empresa provincial Petrolera Argentina(PA) y Renesa, que afectaría más de 300 trabajadores.

La decisión fue adoptada ayer en una asamblea de delegados convocada urgentemente luego de que la empresa Petrolera Argentina, del Grupo Más Energía, asegurar que “cerrará sus puertas” al no tener respuestas de las autoridades y comenzará a realizar “despidos y suspensiones” en las próximas horas.

El problema de la firma, que opera en Plaza Huincul y tiene 320 empleados, entre la refinería y la empresa de logística Umber, surgió porque no logró avanzar en las negociaciones con autoridades nacionales ni con YPF, a quien le vendía combustible.

En los últimos años, la petrolera estatal mantuvo una relación comercial con PA , cuyas condiciones entraron en conflicto en los últimos meses.

En este marco, el gremio exigió “la modificación de la inequidad existente entre las grandes y las pequeñas refinerías en materia impositiva y de condiciones de comercialización, lo que las está llevando a la quiebra”.

Puntualmente, el líder del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, reclamó “igualdad de condiciones” para las pequeñas refinerías locales, en referencia a la exención del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), según un cupo de importaciones determinado por Nación.

 

Una problemática con antecedentes

Desde sus inicios, en 2001, Petrolera Argentina siempre tuvo complicaciones. Según informa LM Neuquén, el presidente del grupo, Miguel Schvartzbaum, obtuvo financiamiento de varias fuentes, pero no solo nunca despegó, sino que debe millonarias sumas al Enim (el ente de Cutral Co y Plaza Huincul que administra el yacimiento El Mangrullo), el IADEP, la mutual del sindicato petrolero y bancos.

El año pasado vendió el 20 por ciento de su participación en el bloque La Amarga Chica por más de 40 millones de dólares a YPF para salvar una situación similar a la actual, tras quedarse sin el Refino Plus.

Ahora la empresa nuevamente se muestra en problemas: amenaza con despidos y reclama la exención del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) para lograr una competencia más ventajosa con las refinerías.

 

YPF podría absorber a empleados

Fuentes de la compañía nacional se refirieron al conflicto e indicaron que estarían dispuestas a evaluar la posibilidad de absorber a una parte de los empleados de la empresa del Grupo Más Energía.

Sin embargo, se mostraron críticos con PA: destacaron que no tienen “responsabilidad en la situación que atraviesa la refinería” y agregaron que YPF le compra “gran parte de la producción de esa planta a precios de mercado, a pesar de que habitualmente no cumplen con el plan de entrega pactado”.

Señalaron que les proveen 30 mil metros cúbicos de petróleo liviano de calidad Medanito por mes, y Petrolera Argentina no responde con la entrega de nafta virgen acordada.  Además la compañía nacional envía el crudo mediante camiones, lo cual vuelve más costoso el negocio.