Política

Piden que se garanticen los días de clase

Capitanich, indicó esta mañana, que para “defender la educación pública es necesario garantizar días de clase”. Además resaltó la asignación de recursos por parte del Estado para el sector educativo. El paro docente en la provincia de Buenos Aires ya lleva 13 días.

Capitanich, dijo hoy que para defender la educación pública es necesario garantizar días de clase.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que para defender la educación pública es necesario garantizar días de clase, en referencia al paro docente en la provincia de Buenos Aires que hoy cumple 13 días. La semana próxima continúan las negociaciones en el ámbito nacional.

“Si queremos defender la educación pública y popular, lo que tenemos que hacer es asignar recursos. El Estado los asignó. Si queremos defender la educación pública y popular es necesario garantizar días de clase, todos los días. Esto implica una reducción drástica del ausentismo, y promover la capacitación y la presencia, una estrategia para garantizar la educación para nuestros hijos”, dijo el ministro en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Capitanich indicó que cuando el sistema educativo no funciona, “a través de medidas de carácter irreductibles, quien se perjudica mayormente son las personas que tienen menores ingresos, porque los que tienen mayores ingresos pueden mandar a sus hijos a la escuela privada”.

En este sentido, el jefe de Gabinete afirmó que “se necesitan recuperar un marco propicio de diálogo, para que las posiciones irreductibles se flexibilicen y en consecuencia se puedan generar  las condiciones para que los docentes puedan brindar clases y se cumplan metas educativas.

El ministro coordinador destacó que “a veces no se termina valorando el esfuerzo del Estado”, que  “prácticamente duplicó la participación del presupuesto educativo en términos de Producto Interno Bruto”.

El funcionario detalló que la administración nacional ha entregado 67 millones de libros; más de 3,5 millones de netbooks y serán 4,8 cuando finalicen en 2015; se ha incrementado a casi 9 puntos del PIB  en ciencia, técnica, y educación y destacó la implementación del el plan Progresar.

“Los gobiernos provinciales participan de un modo activo del  financiamiento del sistema educativo.  Cuando uno hace un análisis promedio de la masa salarial del sector público, la masa salarial docente está entre el 53  y el 55 por ciento”, aseguró Capitanich.

También, puntualizó que se ha incrementado la inclusión social educativa de aquellos alumnos que estaban fuera del sistema y que se han incorporado.  

“Se han articulado programas como Fines, para garantizar terminalidad educativa de 1,5 millones de personas, que no habían podido finalizar sus estudios. Ya 500 mil han finalizado y un millón están en proceso de finalización”, dijo.  

En este sentido, afirmó que “el plan Progresar es una palanca extraordinaria para generar mecanismos que permitan finalizar estudios a muchos jóvenes y les abre una ventana de oportunidades desde el punto de vista de generación de oficios, ocupación o empleo”.

El ministro precisó: “Ayer estuvimos analizando distintas cadenas de valor. Por ejemplo hay jóvenes que, a partir del plan progresar,  pueden hacer una capacitación para la administración de colmenas para la producción de miel con destino ha exportación”.

El jefe de Gabinete reiteró que “el Estado ha hecho una inversión social y educativa extraordinaria”, que “ha generado siempre tensiones en los procesos de negociación en cada una de las oportunidades de inicio del ciclo lectivo”.